Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Subejercen fondos para el campo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2011, p. 22

De los 300 mil millones de pesos que la Cámara de Diputados aprobó para el Programa Especial Concurrente (PEC) para el campo, el gobierno federal sólo ha ejercido 122 mil millones, reconoció el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, ante la comisión especial que da seguimiento al gasto agropecuario.

Aun así expuso que no hay subejercicios y que la aplicación del gasto para el campo se realiza conforme a lo programado por la administración de Felipe Calderón, y que en el caso de las partidas que corresponden a la Sagarpa ya se han aplicado al 95.5 por ciento.

Refirió que para este ciclo el presupuesto destinado al PEC se ha duplicado, al pasar de 117 mil 965 millones de pesos en 2000 a 300 mil millones en 2011, debido a la presión de los grupos legislativos para incrementar el gasto para el campo.

En noviembre del año pasado la Cámara de Diputados retrasó la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, debido a que el proyecto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recortaba el gasto agropecuario y el sector campesino del Partido Revolucionario Institucional obligó a la aprobación de un 8 por ciento adicional.