Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responde a críticas emitidas en el semanario Desde la Fe

Corresponde al IFE hacer que se cumpla la ley electoral, dice el instituto a católicos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2011, p. 19

En respuesta al semanario Desde la Fe, que criticó su desempeño como árbitro de los procesos comiciales, el Instituto Federal Electoral (IFE) reivindicó su actuación, la cual –destacó– no obstaculiza ni limita la libertad de expresión. Manifestó que como parte de las nuevas funciones que le fueron adjudicadas tras la reforma electoral de 2007-2008, se aplicó un nuevo modelo de comunicación política que impide la adquisición de espots en medios de comunicación e inhibe que sea el dinero el factor para acceder a ellos.

Asimismo, refiere que dicha reforma incluyó a diversos actores, entre ellos las iglesias y los medios de comunicación como sujetos obligados, y lo dotó de facultades para garantizar su aplicación y contar con los elementos jurídicos para efectuarlo.

Apuntó que con su facultad de administrar los tiempos oficiales cuando se trate de mensajes político-electorales, es la instancia que garantiza su cumplimiento.

En un comunicado de prensa, en el que el IFE responde al editorial de la publicación católica, enfatiza que la Constitución es la que garantiza el ejercicio de la libertad de expresión, y al instituto corresponde tutelarla mediante las normas reglamentarias. Derivado de la mencionada reforma, es el IFE el organismo al que compete salvaguardar que se cumpla la prohibición a partidos políticos, personas físicas y morales la adquisición de tiempos o espacios en radio y televisión.

Ante las críticas del semanario, el IFE destacó que cuenta con el respaldo ciudadano, como prueban los sondeos de opinión sobre las instituciones, en los que se muestra que se mantiene como una de las que cuentan con mejor percepción entre la sociedad.

El comunicado concluye que a todos conviene un proceso electoral apegado a derecho y de la mayor participación ciudadana posible. Es responsabilidad de todos que así sea.