Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hallan en un auto los cadáveres de cinco policías de Colima que habían desaparecido

Lanzan artefacto explosivo casero contra alcaldía de Veracruz; una mujer, herida
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2011, p. 14

Una bomba de fabricación casera arrojada desde un vehículo en movimiento estalló ayer por la mañana en la explanada de la presidencia municipal de Tuxpan, Veracruz, con saldo de una mujer herida, quien fue atendida por paramédicos, informó Ruth Guerrero, portavoz de la alcaldía.

Empleados del ayuntamiento suspendieron labores hasta que personal especializado supervisó la seguridad del inmueble. Elementos del Ejército acordonaron la zona y realizaron un rastreo por Tuxpan, con 140 mil habitantes, en la búsqueda de los responsables del ataque.

También en Veracruz, personal militar dio muerte a tres personas al repeler una agresión en el poblado La Ceiba, municipio de Tantima, informaron las comandancias de la sexta Región Militar y 26 Zona Militar.

En Colima, el gobernador Mario Anguiano Moreno informó que los cuatro policías preventivos desaparecidos desde el sábado fueron localizados muertos en un vehículo abandonado en la comunidad de Trojes, Michoacán, junto a un quinto cuerpo cuya identidad hasta ahora se desconoce.

El mandatario estatal descartó que Juan Carlos Hernández Magaña, Gabriel Iván Chávez Vidal, Esmeralda Merad Aguilar Barreda y Yemina Aguilar Barreda tuvieran nexos con la delincuencia organizada, y adujo que las dos mujeres acababan de ingresar a la Policía Estatal.

En el municipio de Gómez Farías, ubicado a 250 kilómetros de Chihuahua, grupos del crimen organizado dispararon contra la comandancia de policía, ingresaron a las instalaciones y sustrajeron tres armas largas y equipo de radiocomunicación, informó Jesús Chávez Sáenz, fiscal de zona. El ataque ocurrió la madrugada de ayer, lo que dio lugar a una balacera que no dejó víctimas.

En Ciudad Juárez, un juzgado oral dictó auto de formal prisión a cinco custodios y a Gregorio Pedroza Romero, director del penal municipal de Ciudad Juárez, pero no por la masacre de 17 internos ocurrida el 25 de julio, sino por haber permitido, horas antes de la matanza, el ingreso de drogas, alcohol y prostitutas, entre ellas cinco adolescentes, quienes participaron en una fiesta.

Entre la noche del lunes y el martes fallecieron otras 32 personas: 16 en Guerrero (10 de ellas en Acapulco), cuatro en Durango, cinco en Chihuahua, cinco en Nuevo León y dos en Tabasco.

De los cinco fallecidos en Nuevo León, dos perecieron en el penal de Topo Chico, en Monterrey. Las víctimas iban acompañadas de otros dos sujetos, quienes con el pretexto de realizar una visita ingresaron al área de locutorios. Ya dentro discutieron entre sí y uno de ellos fue abatido a balazos. Militares ingresaron para buscar a los pistoleros, y pocos minutos después falleció otro de los cuatro intrusos, pero no se ha establecido quién le disparó. Los otros dos visitantes y 18 celadores fueron detenidos y puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del estado.

Arturo Nahle García, procurador de Justicia de Zacatecas, confirmó que en un predio del municipio de Calera –donde el cártel de Los Zetas habría tenido un campamento para prácticas de tiro– fueron recogidos jirones de ropa de camuflaje, además de fragmentos de fémur, tibia y omóplato, que serían de uno o más de los ocho cazadores de Guanajuato desaparecidos en diciembre pasado.

En Jalisco fue localizado un laboratorio clandestino para elaborar droga sintética. El descubrimiento lo realizaron elementos del Ejército en el poblado 18 de Marzo, municipio de Lagos de Moreno.