Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jalisco: desechan candado contra matrimonio gay
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2011, p. 37

Guadalajara, Jal., 9 de agosto. La comisión de puntos constitucionales del Congreso de Jalisco desechó este martes, con la ausencia de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), la iniciativa popular promovida por organismos católicos con la cual se buscaba blindar en el Código Civil estatal el modelo tradicional de familia y cerrar la posibilidad de uniones civiles entre parejas del mismo sexo.

Establecer como modelo de familia un hombre casado con una mujer, con uno o más hijos, limita a las familias porque estaríamos diciendo que cuando una madre queda viuda deja de ser familia, al igual que una mujer divorciada con hijos o madres solteras, afirmó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jesús Casillas.

La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) votó en contra por considerar que la propuesta de reforma, que recibió el apoyo del gobernador panista Emilio González Márquez y de parte de su gabinete, es discriminatoria e impositiva.

Esta iniciativa es inoperante por ser inconstitucional. Hay que recordar que recientemente fueron aprobadas en México modificaciones constitucionales que protegen los derechos humanos. Ahí se incorporaron los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad; por ello, la propuesta de reformas contraviene nuestra Carta Magna, dijo Raúl Vargas, coordinador de la bancada del sol azteca.

En general, la comisión consideró que no se puede aceptar que se desconozca el derecho de minorías en aras de ideas dogmáticas que se contraponen al espíritu incluyente y plural de una democracia.