Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eoloeléctricas empobrecen el Istmo: Ucizoni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2011, p. 36

Oaxaca, Oax., 9 de agosto. La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) denunció que las violaciones a los derechos de los pueblos originarios han ido en aumento con la llegada de empresas trasnacionales que han instalado plantas eoloeléctricas en el Istmo de Tehuantepec.

Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el coordinador de programas de la organización, Carlos Beas Torres, sostuvo que el negocio de la energía eléctrica beneficia a empresas españolas como Endesa, Preneal, Iberdrola y Unión Fenosa, que con engaños y presiones de todo tipo han legalizado el despojo de más de 15 mil hectáreas.

A su vez, el gobernador Gabino Cué Monteagudo tomó protesta en Teotitlán del Valle al Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas del estado y se solidarizó con su lucha en defensa de sus territorios y recursos naturales.

El ex relator para los Pueblos Indígenas de la Organización de Naciones Unidas, Rodolfo Stavenhagen, reconoció los esfuerzos del gobierno estatal, pero advirtió que aún falta mucho y confió en que el Consejo Consultivo sirva para lograr avances.