Economía
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condicionante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos

Recomiendan modificar 7 proyectos de Pemex para elevar la rentabilidad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2011, p. 33

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio a conocer los dictámenes sobre siete proyectos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los que la paraestatal tiene inversiones por 449 mil millones de pesos, y que requieren ser modificados en distintos segmentos para lograr mayor eficiencia energética y económica.

El presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, explicó que los siete proyectos obtuvieron dictámenes favorables pero con condicionantes, debido a que se encontró que en algunos es necesario mejorar los recursos tecnológicos, otros que la empresa ya consideraba en fase de máxima explotación o en condiciones de ser explotados podrían tener mayor potencial, y en otros es necesario hacer rectificaciones para garantizar la viabilidad económica, de seguridad industrial o protección ambiental.

Dichos proyectos son Agua Fría-Coapechaca, que forma parte de Chicontepec; Golfo de México Sur primera etapa; Poza Rica, Campeche oriente, Reforma Terciario, Macuspana y Simojovel.

El comisionado señaló que entre las recomendaciones hechas por este órgano regulador hay algunas que permitirían elevar el nivel de rentabilidad de los proyectos hasta 9 por ciento más de lo considerado por Pemex, y puntualizó que la revisión de proyectos propuestos por la empresa tiene como objetivo elevar el índice de recuperación y la obtención del volumen máximo, reponer reservas, utilizar la tecnología más adecuada, cuidar el medio ambiente, garantizar la seguridad industrial y reducir al mínimo la quema y venteo.

En el proyecto Agua Fría-Coapechaca, que forma parte de Chicontepec, la inversión proyectada es de 222 mil 790 millones de pesos, para alcanzar una producción acumulada de 710 millones de barriles de crudo, y mil 139 miles de millones de pies cúbicos de gas, para lo que se tendrán que perforar y terminar mil 789 pozos y realizar 3 mil 931 reparaciones mayores, pero que para conseguirlo y lograr la mayor rentabilidad Pemex tendrá que invertir en más desarrollo tecnológico, como recomienda la CNH.

Junto con los comisionados Edgar Rangel y Javier Estrada, Zepeda explicó que Pemex estimó tener una rentabilidad de 6 por ciento en este proyecto, pero con el desarrollo tecnológico sugerido podría ser superior a 15 por ciento, para lo que se tendrán que aplicar métodos de recuperación secundaria.

Asimismo, señaló que la empresa debe esclarecer el cálculo del régimen fiscal vigente en la Ley Federal de Derechos y ser cautelosa en el indicador costo-beneficio, y eliminar subsidios.

En el proyecto Golfo de México Sur las mayores condicionantes fueron las de cumplir con las condiciones técnicas y de seguridad para mitigar riesgos luego del accidente en el Golfo de México.