Economía
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aeroméxico añade un vuelo a su ruta entre México y Cuba
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2011, p. 32

La Habana, 9 de agosto. El director de ventas internacionales de Aeroméxico, Mario Rosas Martínez, anunció hoy que la aerolínea aumentará este año un vuelo entre México y Cuba, en un reflejo del crecimiento del mercado de la isla.

La empresa mexicana cumplió un año de trabajar la ruta entre los dos países, con una ocupación de entre 82 y 90 por ciento en temporada turística, y de 77 por ciento en promedio en el resto del año, informó Rosas a La Jornada.

Aeroméxico entró al mercado regular cubano en agosto de 2010, tras el colapso de Mexicana de Aviación, y mantiene dos vuelos diarios, que enlazan al Distrito Federal y Cancún con La Habana, más un chárter eventual desde Tijuana.

En visita de trabajo en La Habana, Rosas indicó que aún no está definido el destino y la frecuencia, pero la empresa ya prevé un tercer vuelo regular para el último trimestre del año, en respuesta a la demanda.

El anuncio de Aeroméxico coincidió con el ingreso de Interjet a la operación entre los dos países, en las rutas que tuvo Mexicana durante 80 años.

Bienvenida la competencia, que siempre es sana, dijo Rosas, al recordar que Aeroméxico disputa la clientela en todas sus rutas y permanece en el mercado. Sin embargo, descartó que haya una guerra de tarifas con el nuevo operador, que se suma a una oferta en la que también está Cubana de Aviación.

Las rutas a Cuba resultaron rentables para Aeroméxico desde el cuarto mes de operación, subrayó el ejecutivo. Cancún para nosotros es un mercado natural, porque ahí captamos muchos pasajeros de otros lados.

El turismo mexicano hacia Cuba, que llegó a superar los 92 mil pasajeros en 2007, cayó en los años siguientes por la crisis financiera internacional, la devaluación del peso mexicano, la sobrevaluación de la moneda cubana y el nivel de las tarifas turísticas de la isla, que encarecieron este destino, según especialistas.

A esas causas se sumó en 2009 la decisión cubana de suspender el tráfico aéreo con México durante un mes, tras el estallido de la epidemia de gripe A/H1N1, y el año pasado por la crisis de Mexicana de Aviación. En 2008 los viajeros mexicanos a Cuba rondaron las 84 mil personas, se redujeron a 61 mil en 2009, y llegaron a 66 mil al año siguiente, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

Cerca de 10 mil cubanos viajan a México cada año, en su mayoría para cumplir contratos de trabajo por tiempo determinado y por razones familiares.