Economía
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pérdidas en mercados bursátiles por 2.7 billones de dólares en las pasadas dos semanas

Respiran las bolsas de Europa y América; continúa volatilidad y bajo precio de títulos
Foto
Fachada de la bolsa de valores de Nueva York, en Wall StreetFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2011, p. 30

Los mercados accionarios de Europa y el continente americano recibieron este martes una bocanada de oxígeno. El banco central estadunidense anunció que mantendrá bajas las tasas de interés por lo menos un par de años más, medida que busca atajar una nueva recesión que ya comienza a ser descontada a ambos lados del Atlántico. Las bolsas de valores, con excepción de las asiáticas, detuvieron las pérdidas en una jornada que no estuvo exenta de volatilidad y en la que los cazadores de oportunidades salieron de compras para aprovechar los bajos precios después de dos semanas de caída en el precio de los títulos.

Con todo y el alza de ayer, el respiro es visto como algo temporal. “A pesar de la reunión de la Reserva Federal –en que fue anunciado que las tasas de referencia en Estados Unidos se mantendrán bajas hasta mediados de 2013–, los índices de acciones están extremadamente sobrevendidos”, expuso Peter Garnry, analista de mercados de Saxo Bank, un operador accionario. “Las acciones están en un punto de inflexión para un rally de corto plazo, a pesar de la tendencia a mediano y corto plazos a la baja”, añadió.

En las últimas dos semanas, los mercados accionarios de los continentes asiático, europeo y americano tuvieron pérdidas como no ocurría desde el otoño de 2008 y en la primera mitad de 2009, en los momentos más críticos de la última recesión. En estas dos semanas, las caídas se cobraron pérdidas por alrededor de 2.7 billones de dólares, monto que, en términos comparativos, equivale a dos veces el producto interno bruto de un país como México, la duodécima economía del mundo.

Así que los precios ya presentaban una oportunidad de compra este martes, cuando las plazas europeas y del continente americano repuntaron impulsadas por el anuncio del Banco de la Reserva Federal (central) de Estados Unidos de que mantendrá bajas las tasas de interés a lo largo de dos años. El anuncio, redondeado con la compra de bonos de la deuda pública española e italiana por el Banco Central Europeo, dio un respiro a los mercados que, sin embargo, se movieron en un ambiente de volatilidad en la jornada de ayer.

El índice Dow Jones de la bolsa de valores de Nueva York, representativo de empresas industriales, repuntó 3.98 por ciento para situarse en 11 mil 239 unidades; el Nasdaq, de compañías del sector tecnológico, avanzó 5.29 por ciento para situarse en 2 mil 482 puntos. En esta plaza, el Dow Jones inició la jornada con avance y revirtió las ganancias después del mediodía, cuando empezó a registrar alzas y bajas continuas. La tendencia a las ganancias se consolidó sólo después del anuncio de la Reserva Federal.

Los mercados vacilaron momentos después del comunicado de la Fed, en especial debido a la disidencia de tres gobernadores, lo cual refleja las escasas posibilidades de lograr consenso para aplicar un plan de apoyo adicional en los meses siguientes, comentó en México Invex Grupo Financiero.

Antes, en Europa –región en que las bolsas cierran cuando en esta parte del mundo es media mañana–, los mercados accionarios también remontaron las dos semanas previas de pérdidas, con excepción de Alemania, España y Portugal, que reportaron pérdidas de 0.10, 0.36 y 0.99 por ciento, respectivamente. Londres cerró con avance de 1.89 por ciento.

Como un reflejo de lo ocurrido en las plazas de Europa y Estados Unidos, en América Latina, la bolsa de México avanzó 2.10 por ciento y la de Brasil lo hizo 5.10 por ciento. En el mercado de cambios siguió la presión: el tipo de cambio para operaciones de mayoreo cerró en 12.34 pesos, una depreciación de un centavo. Al menudeo, la divisa estadunidense se vendió en 12.37 pesos, en una jornada marcada por la volatilidad, según reportó Invex. Este intermediario aseguró que a media jornada el tipo de cambio llegó a tocar 12.70 pesos por dólar y gran parte del día se negoció a 12.35 pesos, para ajustar a la baja sólo después de que fue digerido el anuncio de la Reserva Federal.

La bolsa mexicana repuntó este martes, después que el lunes registró una caída de 5.88 por ciento, la más pronunciada desde octubre de 2008, cuando el mundo entraba de lleno a la recesión más pronunciada en ocho décadas.

El mercado mexicano mostró liquidez. A lo largo de la jornada fueron intercambiados 491 millones de títulos, en transacciones con un importe de 12 mil 525 millones de pesos. En el último año, el mercado accionario mexicano acumula una pérdida de 1.39 por ciento.