Economía
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El gobierno emprenderá acciones para enfrentar un escaso crecimiento, dice Cordero

Aunque se tienen 200 mil mdd, México será afectado por la crisis

En mayor o menor medida impactará la economía, reconoce; el reto es mitigar el grado de afectación, destaca

Para los empresarios el principal riesgo está en el sector exportador

Foto
La Reserva Federal estadunidense reconoció ayer que se desacelera la recuperación económica en ese país, mientras aumentan los riesgos. En un intento por apoyar la economía y frenar la turbulencia de los mercados internacionales, anunció que mantendrá las tasas de interés cerca de cero. En la imagen, Ben Bernanke, presidente de la FedFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2011, p. 29

La economía mexicana será afectada en mayor o menor grado por la situación financiera internacional, reconoció este martes Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda y Crédito Público. Aseguró que el reto para el gobierno radica en mitigar el grado de afectación. La administración emprenderá acciones adicionales al control del déficit público, el incremento del gasto social y el aumento en la oferta de crédito por la banca de desarrollo para hacer frente a un escenario de menor crecimiento, anticipó el funcionario.

Cordero insistió ayer en la solidez de la economía nacional y del sistema financiero para hacer frente a la inestabilidad financiera internacional, que en las últimas dos semanas se recrudeció hasta provocar las mayores pérdidas en dos años en los mercados bursátiles. Aprovechó la transmisión de un mensaje por Internet para llamar a los dirigentes políticos y empresariales del país a marcar diferencia con lo que ocurre en otras partes del mundo. En sentido contrario a lo que estamos observando en países industrializados, nosotros sí debemos ser capaces de generar los consensos necesarios para avanzar en la agencia prioritaria del país. No precisó quién debía establecer el orden de prioridades.

El titular de Hacienda y aspirante a la candidatura presidencial del oficialismo inauguró este martes una manera de comunicar sus mensajes. En esta ocasión no convocó a la prensa en alguna de las oficinas de la dependencia. Su oficina de prensa dio cuenta de que el funcionario daría un mensaje virtual, que se transmitió a través de una página de Internet ajena a la dependencia, con duración de 16 minutos.

Es cierto que la economía mexicana no es invulnerable y que podría resentir los efectos del entorno internacional si éstos fueran más severos, apuntó el titular de Hacienda al comenzar su mensaje virtual. Mencionó que, en un entorno externo, los mercados financieros locales han operado con altos niveles de liquidez y la evolución de las distintas variables deja ver una economía fortalecida. Sin embargo, aseveró, esto no quiere decir que podemos bajar la guardia.

Planteó que la actual situación de inestabilidad fiananciera tiene raíces en el aumento de las deudas públicas de países avanzados de Europa y Estados Unidos, y en la falta de acuerdos políticos para solucionar los desequilibrios entre ingreso y gasto públicos.

A continuación, introdujo un elemento para resaltar implícitamente la gestión pública de los últimos años, en los que Acción Nacional ha encabezado el Ejecutivo, partido al que pertenece. En contraste con otros países, en México aprendimos las lecciones del pasado, por lo que nuestra política macroeconómica ha estado enfocada en mantener una completa sostenibilidad. Esto permitió una fuerte recuperación de la economía con un crecimiento de 5.4 por ciento en 2010, y superior a 4 por ciento en el primer semestre de 2011, enumeró.

Después de sostener, como ha hecho en las últimas semanas, que el nivel de deuda pública interna y externa es manejable en su cuantía como pago de vencimientos; de insistir en que hay financiamiento disponible para el sector productivo, tanto de la banca comercial como de la de desarrollo, y de asegurar que el gobierno dispone de más de 200 mil millones de dólares (en reserva de divisas y en un crédito contingente del FMI, que no ha utilizado) para hacer frente a la turbulencia, Cordero aprovechó para insistir en que las fuerzas políticas con representación legislativa emprendan acciones para avanzar en reformas que han sido demandadas por sectores del gobierno y empresarial.

Los episodios de volatilidad financiera podrían repetirse, por lo que es indispensable mantener un seguimiento continuo con los principales actores financieros y económicos del país, dijo. Por el lado de la actividad económica, los eventos internacionales están llevando a una revaluación de las perspectivas de crecimiento a nivel global, añadió.

Desafortunadamente, todas las economías del mundo, en mayor o menor grado, incluyendo la de México, se verán afectadas. Justamente el reto para nosotros está en mitigar el grado de afectación, dijo. Por ello, en el gobierno federal mantendremos una política responsable y con visión de largo plazo.

Anticipó que la administración mantendrá medidas de estímulo económico, sin dejar la meta de que el déficit público no supere medio punto porcentual del producto interno bruto. De hecho, informó, el gasto en desarrollo social muestra un crecimiento de 7.6 por ciento en el año y la inversión en infraestructura se ha elevado 27 por ciento. A la vez, el crédito de la banca de desarrollo crecerá 4.1 por ciento este año.

No obstante, estas acciones no bastan. Junto con esos factores de estímulo directo, es fundamental trabajar para mejorar la competitividad de la economía mexicana en un entorno donde nuestro principal socio comercial puede padecer un periodo de bajo crecimiento económico, consideró. Eso implica que, a diferencia de lo que estamos observando en los países industrializados, nosotros sí debemos ser capaces de generar los consensos necesarios para avanzar en la agenda prioritaria del país. En este sentido, los integrantes de gabinete económico de la administración del presidente Calderón hemos estado en contacto continuo para dar a conocer próximamente un conjunto de medidas y propuestas adicionales, anticipó.

Preparados para la inestabilidad

La economía mexicana está preparada para hacer frente a la inestabilidad financiera internacional, aseguró este martes Gerardo Rodríguez Regordosa, subsecretario de Hacienda. Dijo que el país ha reducido su dependencia de Estados Unidos, dado que ahora las exportaciones no petroleras a ese país disminuyeron de 90 a 78 por ciento del total.

Empresarios plantean medidas

La cúpula empresarial del país le presentó al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, una serie de medidas que a juicio de los empresarios son necesarias para afrontar el impacto que tendrá en México la desaceleración de la economía estadunidense.

Luego de un encuentro este martes, convocado con carácter de urgente el pasado fin de semana, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez Ruiz, dijo que el responsable de las finanzas públicas en México se comprometió a analizar las propuestas para presentar a la brevedad un plan de acción, que incluya la postura de los diversos actores económicos.

Para los hombres de negocios el principal riesgo se encuentra en el sector exportador, debido a que más de 80 por ciento de las exportaciones mexicanas van a Estados Unidos, por lo que es necesario que las medidas adoptadas por el gobierno vayan encaminadas a fortalecer el mercado interno.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, detalló que algunas de las peticiones de los empresarios fueron en el sentido de profundizar la simplificación fiscal, fortalecer la banca de desarrollo, propiciar que haya mayor contenido nacional en obras públicas, fortalecer las compras de gobierno a las pequeñas empresas y continuar el combate a la informalidad.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Salomón Presburguer, dijo que luego de hacer una radiografía del contexto nacional e internacional, Cordero explicó que México cuenta con buenas condiciones macroeconómicas, aunque advirtió que la dependencia del mercado estadunidense sí podría afectar, sobre todo al sector exportador.

Claudio X. González, del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, dijo que ninguno de los afiliados al organismo ha manifestado que cancelará inversiones ya anunciadas en el país.

Juan Carlos Miranda