Cultura
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resuelve el Ifai recurso de revisión interpuesto por un particular

El INAH debe informar sobre asignación de $8.3 millones a museo maya de Yucatán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2011, p. 5

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) deberá efectuar una nueva búsqueda para comprobar los 8.3 millones de pesos transferidos al gobierno de Yucatán destinados a la planeación, elaboración y ejecución de los trabajos del Museo de la Civilización Maya, derivado de un convenio de colaboración entre ambas instancias.

De acuerdo con la resolución que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai) dio al recurso de revisión de un particular, el INAH es competente para conocer de la información requerida, en virtud de que el Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que las dependencias y entidades serán responsables de dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos y metas previstos en los convenios de coordinación sobre reasignación de recursos financieros.

Y es que en su respuesta original a la petición del particular, el INAH se declaró incompetente, y señaló que en razón de que se efectuó una transferencia de recursos a la entidad federativa, no cuenta con la información solicitada, por lo que sugirió hacer la petición a Yucatán, que de acuerdo con el citado convenio, es el responsable de ejercer el gasto y cuenta con la documentación comprobatoria.

Inconforme con la incompetencia aludida por el INAH, el particular interpuso un recurso de revisión. El comisionado ponente, Ángel Trinidad Zaldívar, señaló que la legislación ordena que las dependencias y entidades deberán publicar toda la información relativa a la aplicación y ejercicio de los recursos presupuestarios transferidos, incluyendo los avances y resultados físicos y financieros.

Además de que el convenio del INAH y el gobierno de Yucatán establece la obligación de ambos para generar un reporte final de las actividades realizadas en cumplimiento del objeto de dicho acuerdo.

En consecuencia, el pleno del Ifai instruyó a hacer una nueva búsqueda de información en la que no podrá omitirse a la Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y la Dirección del Centro INAH en el estado de Yucatán, según se informó en un comunicado.

Incluso, a propuesta de la comisionada María Marván, se acordó incluir en la resolución el señalamiento al particular en el sentido de que si presume alguna irregularidad en el caso puede presentar una queja ante el órgano interno de control del INAH.