Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El partido no puede cerrar las puertas a ninguna posibilidad: Armando Quintero y Manuel Oropeza

Perredistas no descartan candidatura independiente para jefe de Gobierno

Otros militantes afirman que en el partido hay cuadros políticos suficientes para ganar en 2012

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2011, p. 40

Dirigentes y militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no descartaron la posibilidad de una candidatura independiente para la jefatura de Gobierno del Distrito Federal; sin embargo, afirmaron que en su partido hay suficientes cuadros políticos para tener un candidato que permita ganar la elección en 2012 y continuar gobernando la ciudad.

En entrevistas por separado, algunos como el secretario general del partido, Jesús Valencia, del grupo del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, así como Roberto López, de la Red por la Unidad de las Izquierdas (Runi), expresaron un rechazo rotundo a la idea de que el partido llegue a los comicios con un candidato ciudadano.

Otros, como el presidente del partido, Manuel Oropeza, y el dirigente de Unidad y Renovación (Unyr) y también aspirante a dicha candidatura, Armando Quintero, coincidieron en que el partido no puede cerrar las puertas a ninguna posibilidad, aseguraron que el sol azteca tiene suficiente ventaja en la capital sobre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) y no ven a alguien fuera del partido encabezando el proyecto de izquierda.

Quintero advirtió, sin embargo, que no cualquiera de los aspirantes perredistas puede consolidar esa ventaja, y dependerá en gran medida del proceso que se dé en el partido para elegirlo.

El tema de la candidatura será importante, pero no es el principal. Pongamos el nombre que queramos, pero si hacemos un cochinero del proceso interno, ese nombre ya se cayó. Pese a que consideró la posibilidad de un candidato externo no como último recurso, sino co- mo primera instancia, dijo que tampoco puede haber sorpresas, apariciones como el fantas- ma de la ópera de alguien que se proclame el salvador de la izquierda.

Tendría que ser el último recurso, dice líder de IDN

Para otro aspirante a la citada candidatura, Agustín Guerrero, de Izquierda Democrática Nacional (IDN), esa posbilidad sí tendría que ser el último recurso, si después de recorrer toda la ruta interna y evaluar a sus militantes, si se llegara a la conclusión de que el partido no tiene un respaldo ciudadano amplio, pues entonces sí hay que buscarlo.

Sin embargo, aseguró que no es ése el escenario: en casa tenemos los liderazgos que nos permitirán refrendar el próximo año la ciudad: los de casa llevan mano.