Política
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indicios de nueva recesión mundial
Se desaceleran las principales economías del planeta: OCDE
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2011, p. 4

París, 8 de agosto. Las tasas de crecimiento en las principales economías del mundo podrían haber tocado techo, dijo este lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su panorama económico mensual, apuntando a una continua desaceleración en la zona euro y China.

Las principales economías mundiales muestran nuevas señales de desaceleración, advirtió la OCDE en un comunicado, en un momento en que surgen nuevas preocupaciones sobre una nueva recesión, tras la de 2008-2009.

En junio, aparecieron señales fuertes de inversión de los ciclos de crecimiento en Estados Unidos, Japón y Rusia, señaló el organismo.

El clima de degradación es general en las principales economías mundiales, alertó.

Los CLI (siglas en inglés de indicador compuesto avanzado) de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Gran Bretaña, Brasil, China e India siguen apuntando hacia una desaceleración de la actividad económica, informó.

La organización basa sus observaciones en el CLI, concebido para anticipar los problemas económicos. El cambio de tendencia del índice precede generalmente a las alteraciones en la actividad económica en unos seis meses, según la OCDE.

En los 34 países miembros de la OCDE, entre ellos México, así como en las economías del G-7, el índice se degradó en junio por tercer mes consecutivo, según las organización con sede en París.

Sobre la base de este índice, la eurozona y China se encontraban en junio en fase de ralentización, mientras Estados Unidos presentaba un posible pico de tendencia.

El organismo dijo que su CLI de junio en los 33 países miembros del área bajó por tercer mes seguido a 102.2, desde 102.5 en mayo.

Para la zona euro, el CLI cayó a 101.5 desde 102.1, mientras para el G-7 bajó a 102.7 desde 103.

El indicador para Estados Unidos cayó ligeramente a 103.1 desde 103.3, mientras el indicador para Japón bajó a 103.6 desde 103.8 en mayo.

La OCDE mencionó desaceleraciones en la actividad económica en Canadá, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Brasil, China e India, con todos estos países con bajas en sus CLI individuales.