Política
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indicios de nueva recesión mundial
La compra de deuda a Italia y España asciende a 2 mil millones de euros
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2011, p. 4

Londres, 8 de agosto. El Banco Central Europeo (BCE) compró cerca de 2 mil millones de euros de la deuda española e italiana, señalaron fuentes del organismo.

El BCE intervino fuertemente en los mercados de bonos para cumplir el compromiso de apoyar a España e Italia con el fin de evitar un colapso financiero en la zona euro.

Los rendimientos de los bonos de ambos países retrocedieron tras las compras, las cuales marcaron el único resultado concreto de un fin de semana en el que destacaron las conversaciones en el G-7 y el G-20.

Agentes de mercado indicaron que el BCE adquirió principalmente bonos italianos y españoles a cinco años, aunque también a 10, junto con otros títulos de la denominada periferia del euro, tras indicar el domingo que implementaría de manera activa su programa de compra de esos instrumentos.

En conferencia telefónica, el BCE señaló el domingo que el fondo de rescate de la zona euro asumirá la responsabilidad de comprar bonos.

La medida del banco central apuntaba a cambiar la dinámica de los mercados de bonos, que habían impulsado los costos de endeudamiento de Italia y España hasta niveles insostenibles desde mediados de julio.

Foto
Un australiano observa a través de una ventana los indicadores del mercado de valores de Sidney, el cual retrocedió 2.9 por cientoFoto Ap

Desde que dicho programa comenzó a operar, en mayo del año pasado, ha comprado apenas 76 mil millones de euros en bonos, mientras sólo Italia y España emiten 600 mil millones de euros al año.

La intervención del BCE de esta mañana parece haber funcionado, dijo el ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan, a la radio pública RTE.

Agregó que la semana pasada el riesgo era que las tasas de los bonos de Italia superaran cifras que generarían un rescate, lo cual ahora descartó.

Pero la intervención del BCE se consideró sólo una solución temporal, debido al tamaño del mercado de bonos italiano: 1.6 billones de dólares.

Según analistas, es necesario que se adopten medidas más profundas y a largo plazo con el fin de evitar que se desaten los riesgos de la zona euro.

Pueden aguantar varias semanas, pero no creo que tengan un impacto duradero en el mercado, afirmó Glenn Marci, analista de tipos de interés de DZ Bank.

No obstante, las acciones europeas se hundieron a sus menores niveles en casi dos años.