Política
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las autoridades de ese país tienen responsabilidad exclusiva sobre operativos en su territorio

Sólo damos asistencia técnica a México, asegura Barack Obama

El personal estadunidense trabaja en apoyo del gobierno mexicano en materia de inteligencia y otras formas de asesoría contra los narcotraficantes, afirma el mandatario al diario La Opinión

Foto
Las revelaciones del periódico The New York Times sobre la presencia en México de agentes de la CIA, la DEA y militares retirados estadunidenses, quienes estarían participando en operaciones contra el crimen organizado, ha desatado la controversia a ambos lados de la frontera. En imágenes de archivo, los presidentes Felipe Calderón y Barack ObamaFoto José Carlo González y Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2011, p. 5

Nueva York, 8 de agosto. El gobierno de Barack Obama reiteró hoy que el personal estadunidense en México trabaja en apoyo del gobierno mexicano, y las autoridades del vecino país tienen responsabilidad exclusiva sobre todo operativo de seguridad en su territorio, ante revelaciones de que integrantes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y personal militar de Estados Unidos están trabajando en territorio mexicano en la lucha antinarcóticos.

El periódico The New York Times reportó el domingo que la Casa Blanca estaba ampliando su participación directa en la lucha antinarco al sur de la frontera y para ello había desplegado agentes de la CIA, la agencia antidrogas (DEA), civiles del Departamento de Defensa y militares retirados del Comando Norte, en iniciativas que incluyen un centro de inteligencia dentro de una base militar mexicana.

Interrogado sobre estas iniciativas por el periódico angelino La Opinión, durante una charla esta tarde con medios latinos estadunidenses, el presidente Obama comentó que siempre ha buscado otorgar la mayor asistencia técnica a México en la lucha antinarcóticos e indicó: Nuestro programa está restringido a proveer asistencia de inteligencia y otras formas de asesoría de respaldo, para que el gobierno mexicano pueda ejecutar su lucha contra los narcotraficantes en ese país.

Subrayó: Quiero ser muy claro respecto de que ésta no es una situación donde tengamos agentes estadunidenses participando en actividades de control dentro de México. Sólo estamos proveyendo asistencia, ayuda, para que ellos puedan concretar los objetivos del presidente (Felipe) Calderón. No tenemos ningún plan de expandir nuestro papel más allá de la asistencia técnica que se está dando ahora. Reiteró que cualquier cosa que hacemos está relacionada con capacidad técnica. Le compete a México hacer cumplir sus leyes en sus fronteras.

Poco antes, el vocero del Departamento de Estado, Mark Toner, dio la misma versión de que “el personal estadunidense asociado con estos esfuerzos –de intercambio de información en la lucha contra el crimen organizado– trabaja en apoyo del gobierno mexicano, el cual tiene responsabilidad exclusiva para ejecutar operaciones de seguridad pública en su país”.

En respuesta a periodistas en torno a lo reportado por The New York Times, Toner recordó que, en su más reciente encuentro, los presidentes Obama y Calderón acordaron intensificar el intercambio de inteligencia, compartir, informar, como parte de nuestro esfuerzo continuo para desmantelar las organizaciones criminales trasnacionales.

El reportaje de The New York Times informa que entre los participantes en la nueva iniciativa conjunta había personal retirado del Comando Norte de Estados Unidos (Northcom). Hoy Northcom dijo a La Jornada que todo asunto relacionado con la asistencia a México debe ser respondido por el Departamento de Estado y que no aportará ninguna información sobre las iniciativas en el país vecino.

Finalmente, ninguna otra dependencia del gobierno estadunidense ofreció comentarios sobre el asunto.