Mundo
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
GB: investigan a soldado por amputar dedos a talibanes
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2011, p. 25

Londres, 8 de agosto. El ministerio de Defensa de Gran Bretaña informó este lunes que investiga versiones de prensa acerca de que un soldado escocés amputaba los dedos a talibanes muertos en combate en Afganistán y los guardaba como recuerdo. Según el tabloide The Sun, el militar, perteneciente al quinto batallón del regimiento real de Escocia, se habría dedicado a ello cuando servía en la sureña provincia de Helmand, uno de los feudos de los insurgentes.

Al parecer le cortaba un dedo a cada talibán muerto en combate. Los rumores dicen que quería guardarlos de recuerdo, lo que es algo muy macabro, escribe el rotativo, que cita una fuente no identificada.

De acuerdo con el diario, el soldado, que efectuaba su primera misión en Afganistán, regresó a Gran Bretaña en abril pasado, tras lo cual se inició la investigación.

Clive Fairweather, comandante del Servicio Aéreo Especial (SAS), aseguró que los soldados británicos tienen la orden de tratar a los enemigos muertos con el mismo respeto que a sus compatriotas. En todo mi tiempo en el ejército, tanto con soldados escoceses como con el SAS, nunca escuché algo semejante, dijo.

Llevarse trofeos de los combatientes muertos es un camino seguro para provocar enojo en la población local, agregó.

Estamos fuertes, pese al ataque del sábado: Pentágono

El Pentágono intentó despejar el temor de un aparente fortalecimiento en la campaña de los talibanes, luego que el sábado combatientes afganos derribaron un helicóptero y mataron a 30 soldados estadunidenses, en su mayoría del equipo de elite de los Seals de la Marina, que dirigió la misión encubierta para matar a Osama Bin Laden en mayo anterior.

Este incidente individual no representa ningún momento clave o tendencia... aún estamos en una posición fuerte frente a los talibanes, aseguró Dave Lapan, vocero del Pentágono, si bien admitió que los insurgentes van a seguir causando víctimas.

El presidente Barack Obama prometió este lunes que Estados Unidos triunfará en Afganistán, a pesar de la pérdida de 30 soldados.

A su vez, el secretario de Defensa, Leon Panetta, sostuvo que las muertes son un recordatorio al pueblo estadunidense de que seguimos siendo una nación en guerra, y prometió seguir adelante con la campaña contra los militantes que representan una amenaza para el país.