Mundo
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos siete muertos al continuar las manifestaciones antigubernamentales en el país

Nombran nuevo ministro de Defensa en Siria; países árabes condenan la represión de Assad

El grupo de hackers Anonymous ataca la página de las fuerzas armadas en repudio a la violencia

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2011, p. 25

Damasco, 8 de agosto. El presidente sirio Bashar Assad nombró hoy un nuevo ministro de Defensa, el general Daud Rajha, mientras el sitio en Internet de esa dependencia fue desconectado luego de un ataque del grupo de hackers Anonymous, que expresó así su rechazo a la represión a los opositores. En este contexto, al menos siete personas murieron al continuar las manifestaciones antigubernamentales.

El presidente Assad promulgó un decreto mediante el cual nombró a Daud Rajha en el cargo de ministro de Defensa. Esta designación entra en el contexto de los cambios al más alto nivel del Estado decididos después de las reuniones del mandatario con las delegaciones que representan a habitantes de las ciudades sacudidas por las protestas, indicó la televisión estatal.

El general Rajha era jefe del estado mayor del ejército. Remplaza al general Alí Habib, quien era ministro de Defensa desde 2009.

Horas antes de que se hiciera público el cambio, piratas informáticos atacaron la página de Internet del ministerio de Defensa.

La mañana del lunes no se pudo acceder al sitio y su contenido fue sustituido por un mensaje para el pueblo sirio en dos idiomas. El grupo Anonymous se adjudicó el hackeo en protesta por la represión contra los opositores a Assad.

En tanto, los países árabes reaccionaron y exigieron al presidente sirio el cese inmediato de la inaceptable violencia.

El rey Abdalá de Arabia Saudita condenó la brutal represión de las protestas, e instó a Siria a detener su máquina de matar antes de que sea demasiado tarde.

El ministro de Asuntos Exteriores de Kuwait, Mohammad Sabah, dijo que llamará a consultas a su embajador en Damasco ante el aumento de la represión. El jeque Khaled Khalifa de Bahrein rechazó la violencia por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Estados Unidos está alentado y animado por la postura de los países árabes ante la represión en Siria, declaró Mark Toner, vocero adjunto del Departamento de Estado.