Deportes
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Édgar Rivera, en salto de altura, cumple con la marca olímpica

Me enamoré de la jabalina y estoy cerca de JO: Juan José Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2011, p. a13

Dicen que para ser un buen lanzador de jabalina hay que ir a Finlandia. Así, apoyado por su familia y con la ambición de ser alguien en la vida comenzó la aventura del sonorense Juan José Méndez Blasco, quien buscó los consejos de los tres mejores exponentes que ha tenido México: Juan Gerardo de la Garza, Leobardo Val y Martín Castillo.

Juan José, quien nació en Guaymas hace 23 años, comenzó como la gran mayoría de los niños: jugando futbol. Era habilidoso y rápido, pero algo en su interior le advirtió que ese no era el camino para figurar.

Cambió al beisbol y dio las primeras señales de lo que orgullosamente es en la actualidad, ya que después de ser campeón nacional en 2001 con la novena sonorense, el pítcher zurdo se dejó seducir por el atletismo.

Me enamoré de la jabalina hace 10 años y ha sido mi compañera en las buenas y en las malas. Ella está conmigo siempre. Va conmigo y todos los días la cuido, la limpio, la venero, confesó sin rubor el deportista.

Méndez Blasco no es un atleta corpulento ni tampoco alto. Al principio le daba pavor enfrentar a sus rivales en las competencias internacionales, pues eran unas verdaderas torres humanas con músculos que le atemorizaban.

Sin pena, reveló que no le importaba su 1.76 metros de estatura, porque confiaba que su experiencia como beisbolista lo ayudaría. Era explosivo, rápido en la carrera y fuerte, lo que se conjugó con la técnica, que debió aprender en sus viajes y competencias, así como de las recomendaciones que le dieron los que para él han sido referentes de la jabalina en México y con quienes está profundamente agradecido.

Juan José contaba con cuatro años de edad cuando otro sonorense, Juan Gerardo de la Garza, lanzó la mejor marca de su vida, que sigue vigente como récord del país: 80.46 metros.

De la Garza me regaló su jabalina, la atesoro y valoro. Me dijo que soy bueno, que siguiera trabajando en mi técnica para estar en Juegos Olímpicos, recordó Méndez, quien tiene registro personal de 76.50 metros y es campeón nacional, con el pase a los Juegos Panamericanos de Guadalajara, en octubre próximo.

No ve lejos la marca que lo llevaría a la justa veraniega (79.50) en Londres 2012, para emular a De la Garza, el más reciente participante de esta disciplina por México, en Los Ángeles 1984 (79.16), quien finalizó en el lugar 14.

Édgar Rivera, también de Sonora, confirmó su lugar en la justa continental, al quedar segundo, tras el ganador, Jorge Rouco, en el salto de altura.

El de Agua Prieta tiene la marca B olímpica a Londres (2.28) y junto con Méndez viajan hoy a China para competir en la Universiada Mundial de Shenzen y tener el fogueo adecuado para el compromiso continental.

Los sonorenses asistieron ayer a la presentación de las caras nuevas del atletismo en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo Deportivo y Alto Rendimiento, junto con la heptatleta Karla Schlesksh, quien representa a Veracruz, y la fondista tlaxcalteca Sandra López.