Deportes
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El velocista paralímpico y la corredora encabezan la delegación sudafricana

Pistorius y Semenya competirán en el Mundial de Atletismo en Daegu

Blade Runner, seleccionado en 400 metros y el relevo 4x400, dijo que es un orgullo lograr esta meta

Cuba irá con 31 deportistas, entre los que destacan Dayron Robles y Yargelis Savigne

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2011, p. a13

Johannesburgo, 8 de agosto. El atleta paralímpico Oscar Pistorius, quien sufrió la amputación de las piernas y corre con prótesis, así como Caster Semenya, campeona del mundo en 800 metros, serán dos de las estrellas de la selección sudafricana de atletismo que disputarán el Mundial de Daegu, Corea del Sur, del 27 de agosto al 4 de septiembre.

Pistorius, de 24 años, fue seleccionado por la federación de atletismo de su país, en los 400 metros y los relevos 4x400. El atleta logró la marca mínima el mes pasado, al correr la distancia en 45.07 segundos en una competencia italiana.

Blade Runner corre con prótesis de fibra de carbono que completan sus piernas. “Soñé con esto durante tanto tiempo... ir a un gran campeonato. Es un momento de mucho orgullo en mi vida.

Será el certamen de más alto nivel en el que haya competido y me enfrentaré a los mejores de todo el planeta, destacó Pistorius en un comunicado.

El velocista fue inicialmente vetado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) para competir en sus pruebas, pero la Corte Arbitral del Deporte determinó en 2008 que las prótesis no le aportan ninguna ventaja.

Foto
El sudafricano Oscar Pistorius acudirá a su primer Mundial de Atletismo y es elegible para los Juegos Olímpicos de Londres 2012Foto Ap

Esa decisión convirtió a Pistorius en elegible para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y el Mundial de Atletismo de Berlín 2009, pero en ambos casos no logró las marcas mínimas para clasificar a las pruebas; sin embargo, continuó entrenando con el propósito de lograr el pase.

El fuerte equipo sudafricano, integrado por 26 atletas, incluye a Caster Semenya, monarca mundial de 800 metros, quien se vio envuelta en una polémica cuando los responsables de la IAAF abrieron una investigación para saber si era hombre o mujer. Mientras duró la pesquisa (más de 12 meses), la fondista de 20 años no participó en competencias.

Cuba, con Dayron Robles y Yargelis Savigne, encabezan el grupo de 31 atletas a la justa coreana, se informó en La Habana.

El plantel estará comandado por Robles, monarca olímpico en 110 metros con vallas y recordista universal, y Savigne, bicampeona en triple salto en Osaka 2007 y Berlín 2009, señaló el comisionado nacional, Aurelio Romero.

Los representantes de la isla alcanzaron hace dos años en la capital alemana una medalla de oro, cuatro de plata y una de bronce, para ocupar el lugar 12 en la tabla general.