Ciencias
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Realizan en Jalisco el primer trasplante de paratiroides
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2011, p. 2

Guadalajara, Jal., 8 de agosto. Esperanza Hernández, de 32 años de edad y oriunda de San Juan de los Lagos, Jalisco, es la primera en el país en recibir un trasplante de paratiroides, glándula que regula el metabolismo de calcio y fósforo en el organismo.

El director del Centro Médico de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Marcelo Castillero Manzano, dijo que la cirugía se realizó en mayo pasado y la mujer ha evolucionado de manera satisfactoria.

Explicó que Hernández padecía de tiroiditis de Hashimoto, enfermedad en la que el cuerpo reacciona contra sí mismo, lo que le provocaba decaimiento, resequedad de la piel y del cabello y depresión, entre otros problemas.

En los dos años recientes, además de proporcionarle un tratamiento de calcio, a la paciente se le retiró la tiroides y en mayo pasado se efectuó el trasplante en una intervención que duró media hora, con anestesia local e implante en el músculo radial, en el antebrazo. Ante lo novedoso de la intervención, la mujer estuvo aislada una semana.

Regresará a la vida normal

Castillero anticipó que la paciente podrá, en cuanto se normalice, llevar una vida regular sin necesidad de tomar medicamentos ni someterse a los monitoreos mensuales que por ahora se le realizan para estar al tanto del funcionamiento de la glándula trasplantada.

En la rueda de prensa en la que se dieron a conocer los pormenores de la operación, también intervino el jefe del departamento de Cirugía General del hospital, José Manuel Hermosillo Sandoval, quien dijo que los trasplantes de ese tipo se pueden hacer de donantes cadavéricos y de vivos emparentados o no con el receptor.