Ciencias
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Único en América Latina, se prevé que el sistema esté disponible en año y medio

Crea el IPN software para detectar retinopatía diabética por el iris

Ayudará de manera rápida, eficiente y económica a descubrir derrames y exudados difíciles de advertir a simple vista y evitar la ceguera, explica Benjamín Luna, coordinador del proyecto

Foto
Pantalla de uno de los equipos del laboratorio de la Escuela Superior de Cómputo en la que se muestran imágenes del estudioFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2011, p. 2

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema informático que mediante la lectura del iris puede identificar la presencia de retinopatía diabética. Esto permite un prediagnóstico del padecimiento, con la finalidad de evitar que los pacientes pierdan la vista por no contar con una detección oportuna.

Con el uso de conocimientos de inteligencia artificial, los especialistas lograron desarrollar un software único en América Latina, el cual prevén que pueda llegar en año y medio a los consultorios médicos. Esto si logramos tener el apoyo y las condiciones para desarrollarlo hasta alcanzar un hardware y que sea una realidad tangible en las clínicas, afirmó Benjamín Luna Benoso, coordinador del proyecto e investigador de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) del politécnico.

La investigación, denominada Clasificación de retinopatía mediante el análisis de la imagen de la red vascular retiniana, desarrollada en colaboración con los especialistas Rolando Flores Carapia, del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo (Cidetec) del IPN, y Luis Octavio López Leyva, de la Ecom, obtuvo el primer lugar del Premio de Ingeniería de la Ciudad de México, categoría profesional de la ingeniería en el área de biología modalidad equipo.

En entrevista, Luna Benoso, catedrático e investigador de la Escom, explicó que debido a que la retinopatía diabética no se detecta a simple vista, sino requiere estudios especializados que se traducen en tiempo y dinero para el enfermo, muchos diabéticos tipos I y II desconocen que están desarrollando el padecimiento, lo cual permite su avance y que ocasione la pérdida paulatina de la visión.

Por esa razón, enfatizó, nos dimos a la tarea de aplicar conocimientos de inteligencia artificial, reconocimiento de patrones y memorias asociativas alfa y beta, para crear una herramienta de apoyo para el oftalmólogo que ayude a detectar la presencia de las características de la enfermedad de manera rápida y eficiente, como son derrames (hemorragias retinianas) y exudados (pequeñas manchas amarillas y blancas), difíciles de detectar a simple vista.

Actualmente, indicó, la prueba de detección demanda el uso de una sustancia que se coloca en el ojo del paciente y que puede causar molestias como vómito, nauseas e irritación, además de que representa un costo más elevado para los sistemas de salud.

Por ese motivo, agregó, “consideramos que esta nueva técnica –que sólo requiere de una imagen del iris del paciente– puede transformar totalmente el proceso para detectar esta enfermedad y evitar que personas con diabetes pierdan la vista, pues podrán acceder a un diagnóstico oportuno, sin molestias y más económico”.

Luna Benoso, presidente de la Academia de Ciencias de la Computación de la Escom, explicó que la visión borrosa y la pérdida gradual de la vista son algunos de los síntomas de la retinopatía diabética, que se clasifica en dos tipos: la no proliferativa y la proliferativa.

De ellas, señaló, la retinopatía no proliferativa es cuando dentro del iris los vasos sanguíneos se van deteriorando, haciéndose más gruesos, y aparecen unos puntitos que se denominan microaneurismas, los cuales indican que se ha iniciado la retinopatía diabética.

Agregó que para llevar a cabo la investigación recibieron apoyo del Hospital General Doctor Gaudencio González Garza del Centro Médico Nacional La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social, que proporcionó cien imágenes del banco de datos del iris del ojo de sus pacientes, con los que hicimos todas las pruebas para desarrollar el software.