Política
Ver día anteriorLunes 8 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las agresiones, en instalaciones cercanas a la Costera; reportan 22 fallecidos en siete estados

Ataques armados en Acapulco contra dos sitios de taxis dejan dos personas muertas
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2011, p. 10

Este domingo se documentaron dos ataques contra sitios de taxis en Acapulco, Guerrero, que dejaron dos personas muertas. En el mismo puerto turístico, el sábado anterior varios sujetos también agredieron a balazos el sitio de taxis ubicado a unos metros de la avenida Costera, detrás de la discoteca Baby’O.

La tarde del domingo, dos taxis y un vehículo particular fueron incendiados en el sitio de taxis del fraccionamiento Costa Azul, a un costado de la llamada glorieta del Cici, a poca distancia de la avenida Costera y de un módulo de la policía preventiva. Los agresores, hombres armados, además dieron muerte a balazos a uno de los choferes que se encontraban en el sitio, agresión por la cual un civil resultó herido. Horas después hubo un segundo ataque, en el sitio de autos de alquiler que se ubica en la colonia Benito Juárez. Un indigente pereció, mientras que dos taxistas y una mujer quedaron heridos.

Igualmente en Acapulco, en la colonia Granjas Mozimba, un hombre murió acribillado, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero informó que la noche del sábado fue localizado un vehículo abandonado a un costado del parque Papagayo, en cuya cajuela se hallaron dos hombres decapitados y una mujer muerta con un cable de luz en el cuello.

Otros dos asesinatos se documentaron ayer en Guerrero: uno en la comunidad El Carrizal, municipio de Tecpan de Galeana, y uno más en la cabecera municipal de Atoyac de Álvarez.

Diversas organizaciones civiles convocaron este domingo a una marcha silenciosa, a realizarse en Acapulco las 17 horas, pero únicamente acudieron cuatro personas, por lo que fue cancelada. Los asistentes atribuyeron la escasa asistencia al temor que priva entre la ciudadanía por la creciente ola de violencia en este puerto.

Mientras, la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco informó que tres personas, entre ellas una joven de 13 años, fueron detenidas en posesión de armas y droga luego de un enfrentamiento en el municipio de Lagos de Moreno, durante un operativo conjunto realizado por elementos de las policías Federal y estatal.

Se aprehendió a José Antonio Pérez, El Vaquero, de 43 años; a Alejandro Rodríguez Ramírez, El Tomatón, de 35, y a una joven de 13 años, cuyo nombre no dio a conocer. Añadió que se confiscaron a los arrestados seis rifles de asalto AK-47 cuernos de chivo, dos fusiles AR-15, un arma de fuego calibre 45, 11 cargadores y 216 cartuchos útiles, así como siete cargadores y 100 cartuchos para AR-15, 503 envoltorios con piedra base de cocaína, 317 envoltorios de polvo blanco, aparentemente cocaína, además de tres camionetas.

A su vez, según Notimex, la delegación en Jalisco de la Procuraduría General de la República dio a conocer que efectivos de la Policía Federal Ministerial, con apoyo de elementos caninos, hallaron en las instalaciones de una empresa de paquetería ubicada en Guadalajara, un sobre que contenía 9 gramos de mariguana, un frasco con 36 gramos de LSD y dos planillas de papel secante con 999 dosis impregnadas de esa droga.

En este contexto, ayer se documentaron 22 muertes en siete estados, que tendrían relación con el narcotráfico. Cinco decesos ocurrieron en Sinaloa, cuatro en Veracruz, tres en Morelos, tres en Jalisco, dos en Sonora, dos en Colima, dos en Nuevo León y uno en Nayarit.

La Tuta no cobra como maestro

La Secretaría de Educación en Michoacán negó que Servando Gómez, La Tuta, líder del grupo delictivo Los Caballeros Templarios –escisión de La Familia– cobre aún como maestro en la entidad. En un comunicado, la dependencia aseguró que esa persona fue dada de baja del sistema educativo en diciembre de 2010, por lo que toda especulación contraria a este hecho resulta irresponsable.

La precisión se ofreció tres días después de que diputados federales del Partido Revolucionario Institucional aseguraron que La Tuta continuaba en el padrón de maestros, y que durante el primer trimestre de 2011 cobró sueldos por 24 mil 480 pesos.