Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 6 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La institución ofrece cuatro mil espacios para licenciatura

Hoy, más de 28 mil aspirantes a entrar al IPN realizan examen complementario
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2011, p. 37

Más de 28 mil aspirantes participarán hoy en el Examen complementario de admisión al nivel superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para el ciclo escolar 2011-2012, a fin de obtener uno de los 4 mil espacios educativos.

Debido a que esta casa de estudios es la única institución pública de educación superior de la zona metropolitana que ofrece una segunda oportunidad para ingresar, sólo podrán participar los jóvenes que presentaron la prueba el 28 y 29 de mayo pasados.

Los aspirantes que eligieron una de las tres opciones de carreras del cuadro de disponibilidad –que incluye las áreas de ingeniería y ciencias físico matemáticas, ciencias sociales y administrativas o ciencias médico biológicas– serán nuevamente examinados para selecionar a cuatro mil.

Los participantes deberán llevar los siguientes documentos: ficha de inscripción con la fecha, lugar y horario en que deberán realizar el examen, que se aplicará en dos turnos. El primero será a las ocho de la mañana y el segundo al mediodía.

Asimismo, los participantes contarán con dos horas y media para resolver la evaluación complementaria, que se aplicará en el campus Zacatenco, ubicado en la delegación Gustavo A. Madero, adonde se espera que acudan poco más de 28 mil jóvenes.

Se informó que a ningún aspirante se le permitirá realizar la evaluación fuera de su turno de aplicación, y deberán ingresar sin mochilas, bolsas, carpetas, propaganda, calculadoras, celulares u otros dispositivos electrónicos.

La demanda de ingreso al IPN alcanzó, en la examinación anterior, una cifra histórica de 90 mil 600 aspirantes, lo que representa un incremento de 20 por ciento en comparación con el número de jóvenes que solicitaron ingresar al nivel licenciatura en 2010.

De acuerdo con estimaciones oficiales, pese al crecimiento de la demanda, los espacios educativos disponibles no superarán 26 mil, por lo que se considera que ha llegado al tope de su crecimiento de su matrícula escolarizada.

La institución atiende a poco más de 155 mil jóvenes que cursan los niveles de bachillerato, licenciatura, maestría o posgrado.