Política
Ver día anteriorSábado 6 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Certifican excelencia de la secretaría general de acuerdos de la sala superior

Concluye presidencia de Carmen Alanís en el TEPJF; relevo, la semana entrante
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2011, p. 18

En su último día como magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís aseveró que el órgano avanza en la modernización de los procesos jurídicos y administrativos. Manifestó que las seis salas que integran el tribunal han recibido vía electrónica más de 78 mil consultas.

La semana próxima, durante la sesión de la sala superior, programada para el 10 de agosto, los magistrados que integran esa máxima instancia de decisión en temas electorales elegirán a quien sucederá en el cargo a Alanís, aunque no se descarta su relección, quien estará al frente de resolver los recursos jurídicos concernientes al proceso electoral federal que se iniciará en octubre próximo y culminará con la elección y calificación del nuevo Presidente de la República.

Mientras tanto, el TEPJF informó que la secretaría general de acuerdos de la sala superior del TEPJF recibió la certificación ISO:9001:2008 por la excelencia en la calidad de sus procesos.

Luis E. López Batista, director general de American Trust Register, organismo internacional de certificación, dijo que esa constancia tiene un impacto directo en el país, debido a que el cliente final del tribunal electoral es la población que participa en los procesos electorales.

La secretaría general de acuerdos inicia el rumbo hacia la excelencia de calidad de sus servicios y demuestra su compromiso con la transparencia e imparcialidad en sus importantes funciones a través de cumplir con los ocho principios básicos de esta certificación, añadió.

Al respecto, Alanís detalló que se certificaron 13 procesos de la secretaría general de acuerdos, la subsecretaría general, el archivo jurisdiccional, la oficialía de partes, la oficina de actuarios, la coordinación de jurisprudencia y estadística judicial, y el secretariado técnico.

Esta certificación significa que el tribunal cumple su labor jurisdiccional con estándares internacionales de calidad y el compromiso de quienes lo integran de mantenerse dentro de esas especificaciones, agregó.

Marco Antonio Zavala Arredondo, secretario general de acuerdos, enfatizó que con dicho certificado el tribunal se compromete a alcanzar la excelencia y calidad en el servicio, la actualización de la normativa y mejorar su gestión, la modernización de la secretaría general de acuerdos y la profesionalización y desarrollo del personal.