Política
Ver día anteriorSábado 6 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arraigan por 40 días a El Koreano
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2011, p. 11

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) consiguió autorización para arraigar por 40 días a Moisés Montero Álvarez, El Koreano, presunto líder del cártel Independiente de Acapulco (CIDA), así como a uno de sus escoltas, identificado como Daniel Guerrero Casanova.

La dependencia que dirige Marisela Morales difundió que el CIDA es una célula de los Beltrán Leyva, pese a que fue un grupo que surgió de la escisión entre Arturo Beltrán y Édgar Valdez, La Barbie, en 2009.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que solicitó a un juez federal penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, la medida cautelar contra los presuntos delincuentes. Las autoridades relacionan a Montero Álvarez con el secuestro y homicidio de 20 jóvenes michoacanos que viajaron a Acapulco de vacaciones y supuestamente fueron confundidos con integrantes del cártel de La Familia.

Quedarán arraigados 40 días mientras el Ministerio Público Federal elabora la averiguación previa iniciada contra El Koreano y su escolta por delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como delincuencia organizada. Los detenidos fueron capturados en Acapulco, y quedarán bajo arraigo en el Centro de Investigaciones Federales, en la colonia de Doctores de la ciudad de México.