Política
Ver día anteriorSábado 6 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indicios de nueva recesión mundial

Posible efecto indirecto en el país de la crisis que vive Europa

Se redujo 10% la dependencia de Estados Unidos, según Cordero
Foto
El subsecretario para la pequeña y mediana empresas, Miguel Marón; el secretario de Economía, Bruno Ferrari, y el titular de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacionales de la SRE, Rogelio Granguillhome, en conferencia de prensa ofrecida ayerFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2011, p. 5

El titular de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero, advirtió que la economía mexicana podría sufrir un efecto indirecto por la crisis de deuda en Europa, pero sería más moderado al colapso que se sufrió en 2009. Estimó que este fin de semana el Banco Central Europeo podría poner en orden la casa y confío en que el lunes los mercados puedan amanecer con un poco más de calma.

En el ámbito interno, dijo que el gran reto de la incertidumbre que viven los mercados financieros es que no se traduzca y no se traslade a la economía real, que no afecte la producción de bienes y servicios, por lo que hay que tratar de que ese impacto se mitigue lo más pronto posible.

En entrevista radiofónica, el funcionario dijo que México lleva 14 meses preparándose para enfrentar una situación de este tipo. Indicó que no hay armas secretas, pero se trabaja en dos estrategias: la diversificación de las exportaciones y el fortalecimiento del mercado interno. Aseguró que se ha reducido en 10 por ciento la dependencia de Estados Unidos, al bajar de 90 a 80 por ciento el destino de las ventas al exterior.

En su intento por tranquilizar a los inversionistas y al público, el titular de Hacienda reiteró que en los últimos 14 meses hemos acumulado reservas internacionales; no tenemos compromisos de vencimiento de deuda en los próximos dos años; hemos fortalecido el mercado interno, apoyando a las pequeñas y medianas empresas, y expandido el crédito.

Puso como ejemplo el apoyo a los productores del campo mediante la reducción de casi la mitad en las tasas de interés que cobra la Financiera Rural, entidad enfocada al financiamiento del sector agrario, al descender de 15 a 7 por ciento.

Aunque reconoció: no puedo asegurar que esta incertidumbre se corrija pronto, pero hoy (viernes) los mercados se ven un poquito mejor, esperemos que el fin de semana sirva al Banco Central Europeo y a los países de esa región para poner otra vez en orden la casa, de nuevo revisar los planes de ajuste fiscal, y el lunes los mercados puedan amanecer con un poco más de calma.

Aseguró que el gobierno federal se mantendrá muy atento a todo lo que suceda y rechazó que su carrera para obtener la candidatura del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República le impida mantenerse al cien por ciento en sus actividades como responsable de las finanzas públicas del país.