Estados
Ver día anteriorSábado 6 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca beneficios del programa Adelante en Veracruz; Brasil aplica uno similar, dice

Pide Javier Duarte revisar política social de la Federación
Foto
El mandatario de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, criticó el corte paternalista del programa Oportunidades que aplica la Federación, pues, aseguró, está diseñado de tal forma que lleva al beneficiado a depender del gobierno
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2011, p. 32

Veracruz, Ver., 5 de agosto. El gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, criticó hoy el corte paternalista del programa social que aplica el gobierno federal, puea está diseñado de tal forma que entre más pobre seas y más hijos tengas, más recursos te dan, por lo tanto estamos ante una fábrica de pobres.

Tras analizar las cifras del informe de Coneval, según las cuales Veracruz es una de las entidades donde más se incrementó la pobreza entre 2005 y 2010, Duarte de Ochoa hizo notar que es precisamente el periodo en el que más ha aumentado el presupuesto del programa federal Oportunidades.

El mandatario estatal refirió que con base en un estudio realizado por su gobierno sobre el funcionamiento y los resultados limitados de este programa y de otros destinados a combatir la pobreza, decidió promover el programa Adelante como eje de la política social en la entidad.

El programa, dijo, está basado en la corresponsabilidad, siguiendo un esquema en el cual el ciudadano beneficiado debe aportar su mano de obra y su esfuerzo constante, para ser beneficiado por uno de los 300 programas que que a su vez se derivan de Adelante.

Duarte de Ochoa destacó que naciones con altos índices de desarrollo, como Brasil, tienen como parte de sus políticas públicas de combate a la pobreza programas similares, lo que confirma que no se trata de que el gobierno se convierta en el financiador de apoyos, pues ello genera codependencia y no aporta ningún elemento en favor del desarrollo.

Mientras Oportunidades –señaló el gobernador– es un programa que lleva al beneficiado a depender del gobierno, Adelante es un programa que promueve la corresponsabilidad, que quienes se vean beneficiados por las políticas sociales también participen de su propio crecimiento y se hagan corresponsables para salir de su situación de pobreza y marginación.