Capital
Ver día anteriorSábado 6 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Teme el jefe de Gobierno que se considere acto de campaña

Descarta PRD-DF petición de Ebrard de suspender pasarela

Debió atenderse la sugerencia del mandatario local: Jesús Valencia

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2011, p. 34

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, pidió al presidente del PRD-DF, Manuel Oropeza, suspender el ciclo de conferencias: La ciudad que tenemos, la ciudad que queremos.

Ebrard convocó al dirigente perredista a sus oficinas el pasado miércoles luego de que el día anterior la diputada Alejandra Barrales canceló de última hora su participación y Oropeza declaró que se estaba ejerciendo presión desde el Zócalo.

El secretario general del partido, Jesús Valencia, dijo que el encuentro, al que también asistió, respondió a la preocupación del mandatario capitalino por que con dichas conferencias íbamos a meter en problemas legales a los funcionarios invitados a participar, porque podrían interpretarse como actos anticipados de campaña.

Apercibido de que algunos de ellos habían expresado abiertamente su interés en buscar la candidatura, en tanto que la oposición, particularmente el PAN, está realizando también debates entre sus aspirantes, Valencia afirmó que una cosa es que ellos digan, crean y otra que el partido llegue y avale que son precandidatos, porque entonces ya te mete en una dinámica distinta.

Aun cuando Oropeza aclaró que las invitaciones no se hicieron en calidad de aspirantes y que los mismos funcionarios y legisladores perredistas han participado en otros foros organizados por el partido, consideró que se trataba de recoger la opinión de Ebrard, como líder político.

Es una sugerencia de un dirigente, creo que debió haber sido atendida, yo pedí que fuera atendida, se decidió que no y bueno, pues se están haciendo las conferencias, lo que consideró es una equivocación.

Por otra parte, Valencia aseguró que el veto que le impusieron algunas corrientes del PRD para suceder en la presidencia a Manuel Oropeza es un asunto superado y prueba de ello es que el próximo lunes se reunirá con los representantes de esas misma expresiones para trabajar sobre una ruta, en la idea de renovar la dirigencia antes del 15 de septiembre y planteársela al partido.

Se abstuvo de confirmar o negar si persistirá en su interés por obtener dicho cargo que, dijo, debe ocupar alguien que cuente con el apoyo de todas las expresiones, de los diputados, los delegados y el jefe de Gobierno; si señalamos ahorita algún nombre se echaría a perder el proceso.