Capital
Ver día anteriorSábado 6 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayor parte, de interés social: Canadevi

En 4 años se necesitarán 134 mil viviendas: informe
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2011, p. 33

La demanda de vivienda para los próximos cuatro años se calcula en poco más de 134 mil unidades, que, debido a la estructura de ingresos de la ciudad de México, se estima que la mayor proporción se ubicará en los segmentos de interés social.

De acuerdo con un análisis realizado por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), presentado a diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF), una de las opciones para atender esta demanda, que provendrá principalmente de la población juvenil, es mediante políticas de redensificación en zonas centrales que permitan una mejora sustancial de sus condiciones.

Ante ello, considera que es pertinente revalorizar el tema de la centralidad para que, en coordinación con las políticas del gobierno, se complementen los programas de construcción de vivienda popular, bajo esquemas de cooperación.

También refiere que se requieren acciones conjuntas con el Instituto de Vivienda para rescatar áreas pauperizadas de la ciudad e iniciar acciones para vivienda en suelo de conservación, que permita regular el crecimiento en zonas ambientalmente valiosas.

En el documento, entregado a la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales, durante una reunión privada con miembros del sector vivienda, se definen cinco sectores demandantes de vivienda: residencial plus, residencial, media, tradicional y económica-popular.

Según la estimación de los industriales, el sector tradicional y económico-popular, en su conjunto, requerirían 67 por ciento de las 134 mil viviendas.

En el estudio, la Canadevi señala que en los ocho años recientes los desarrolladores de vivienda del Distrito Federal han fabricado y vendido entre 10 mil y 21 mil unidades por año, según los proyectos y productos que han estado en venta, principalmente en cinco delegaciones: Benito Juárez, Cuahtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

El informe detalla que en los pasados dos años, según la inversión por giros en el Distrito Federal, el sector vivienda es el que ha representado la mayor inversión y generador de empleos en la ciudad.