Capital
Ver día anteriorSábado 6 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Determinan que el hidrocarburo detectado es combustible viejo y no hay riesgos

La firma OHL reanuda labores en el segundo piso del Periférico

Dejarán abiertos cuatro pozos para ventilación y monitorear presencia de gasolina, anuncian

Desde las 10 de la noche del viernes se retomaron las labores de cimentación de una trabe

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2011, p. 33

Luego de ocho días de estar suspendidos, ayer por la noche se reiniciaron los trabajos del segundo piso de Periférico en la lateral de esa vialidad y Paseo de las Palmas, donde se detectó la presencia de hidrocarburo durante una excavación.

Ayer, el Gobierno del Distrito Federal y la empresa OHL (ObrasconHuertaLain) tomaron esa decisión, luego de que el dictamen sobre los restos de gasolina encontrados concluyera que se trata de combustible viejo y que no existe riesgo de que se incendie o explote, señaló el titular de la Secretaría de Protección Civil capitalina, Elías Miguel Moreno Brizuela.

Sin embargo, aclaró el funcionario, la compañía concesionaria aceptó reanudar la obra bajo estrictas medidas de seguridad para descartar un posible accidente, las cuales consisten en dejar abiertos los cuatro pozos construidos alrededor de la excavación donde se halló el combustible para oxigenar la zona y monitorearlos constantemente.

Moreno Brizuela afirmó que el hidrocarburo detectado en estado gaseoso, cuando trabajadores de OHL realizaban una excavación, resultó ser antiguo, aparentemente restos de gasolina producto de un derrame ocurrido hace más de 10 años durante los trabajos de remodelación que se realizaron en una gasolinera cercana.

Foto
El monitoreo de la presencia de combustible en las obras del segundo piso del Periférico será continuo, anunció Protección CivilFoto Yazmín Ortega Cortés

Agregó que como parte de los estudios, se efectuaron excavaciones de hasta 30 metros de profundidad, sin que se encontraba el combustible en estado líquido, por lo que se concluyó que no hay índice de explosividad, además de que se cuenta con los certificados de hermeticidad de los tanques de la gasolinera.

De esta manera, desde las 10 de la noche del viernes, los trabajadores de la empresa reiniciaron la excavación de 80 centímetros de diámetro y 25 metros de profundidad, donde se colocará una zapata, la cual sostendrá una trabe. Una vez concluidos dichos trabajos, explicó el secretario de Protección Civil, los pozos serán tapados.

Como informó este diario, el pasado 25 de julio trabajadores de la empresa efectuaban la excavación referida y empezaron a oler gasolina cuando llevaban 15 metros de profundidad.

Pese a esto, los trabajos continuaron, pero dos días después, al llegar a 22 metros, el olor era tal que los responsables de la obra decidieron rellenar parte del hoyo con tepetate y llamaron a las autoridades de protección civil, que detectaron la presencia de hidrocarburo en el subsuelo con alto riesgo de explosividad, motivo por el cual se decidió parar la obra.