Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urge aplicar una reforma profunda en el sector, señala la CNC

Sufre el campo desdén oficial
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2011, p. 42

La Confederación Nacional Campesina (CNC) señaló que es urgente aplicar una reforma profunda en el campo, debido a que la pobreza rural y la migración se han agudizado y la soberanía alimentaria se tambalea.

En la víspera de su consejo nacional extraordinario –que se lleva a cabo, hoy y mañana en León, Guanajuato–, la central que encabeza el diputado federal priísta, Gerardo Sánchez García, indicó que de cara al quinto informe de gobierno no existe una adecuada política de respaldo a la producción y fomento al comercio con precios justos, ni de reconversión productiva con una visión estratégica, lo que prueba que el sector está en total abandono.

La CNC expuso también que mientras en diversos países el sector agropecuario es estratégico para el bienestar de la población, en México ha sido descuidado desde el año 2000, debido a la ausencia, sesgos e incongruencia de las políticas y programas del gobierno panista.

Sostuvo que como resultado la aportación del campo al producto interno bruto (PIB) es cada vez menor, la pobreza rural se ha ampliado, en el madio rural las familias se desintegran a consecuencia de la migración y la soberanía alimentaria se debilita, porque el país tiene que importar más de 50 por ciento de los productos básicos que se requieren para el consumo nacional.

Ante esto, Sánchez García urgió a concretar la reforma al campo para romper con esquemas que no han funcionado, así como facilitar el crédito integral que implica la comercialización, el seguro agropecuario y la agricultura por contrato.

Los delegados cenecistas que participarán en el citado consejo, cuyo tema es La CNC y su perspectiva sobre la reforma profunda al campo, también analizarán la Ley de Seguridad Nacional, las desventajas del Tratado de Libre Comercio entre México y Perú, y la banca de desarrollo como instrumento financiero para modernizar al agro.

La central criticó que la respuesta del gobierno ante las crisis alimentaria, económica y climática, ha sido la restricción del financiamiento al campo y el retraso en la aplicación de los recursos públicos.