Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentaron libro de coautoría los ministros Silva y Valls

La SCJN respalda avances en el respeto a derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2011, p. 43

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se empeña en abrir espacios de reflexión y participación, así como en acompañar a la sociedad en el impulso y respeto a los derechos humanos, sostuvo el ministro presidente del máximo tribunal, Juan N. Silva Meza, quien agregó que durante muchos la sociedad ha impulsado el respeto a las garantías básicas, a sus libertades y a la igualdad; en este sentido, aseguró, la Corte ha actuado como le corresponde.

A su vez, el ministro Sergio Valls sostuvo que la Corte va a la par de una sociedad más y exigente en sus derechos.

Durante la presentación del libro Transexualidad, matrimonio y adopción por parejas del mismo sexo, de la autoría de los ministros mencionados, basado en las decisiones del máximo tribunal sobre estos temas (la validez del cambio de datos en las actas de transexuales en enero de 2009 y de los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal, en agosto de 2010), coincidieron en que las resoluciones constituyeron un hito en la protección a los derechos humanos de las minorías.

Silva ratificó el gran compromiso de la SCJN como tribunal constitucional como uno de los tres componentes del Estado –además del Ejecutivo y Legislativo– para continuar generando el reconocimiento de derechos fundamentales y de garantías indiscutibles.

Valls añadió que las sentencias referidas colocan al tribunal en una postura progresista a nivel mundial y a la par de una sociedad más activa y exigente de sus derechos.

Por su parte, la consejera jurídica del gobierno capitalino, Leticia Bonifaz, sostuvo que la legislación que avaló la Corte es un referente mundial, y constituyó una revolución cultural que se ha traducido en la constitución de 977 matrimonios de parejas del mismo sexo; también adelantó que para el 15 de septiembre próximo sumarán mil, de las cuales 532 son parejas de hombres y 435 de mujeres; 840 son mexicanos y 114 extranjeros.

Asimismo, refirió tres casos de entre 16 y 17 años, y de tres parejas de más de 80 años quienes después de una vida de ocultamiento se casaron en la delegación Xochimilco, después de muchísimos años de ser pareja.

Raúl Razú Aznar, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, hizo el más amplio reconocimiento a la sentencia de la Corte.

Finalmente, el académico José Luis Caballero, dijo por su parte que con este tipo de sentencias, la Corte está logrando que el derecho sirva a las causas sociales y a las minorías.