Capital
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea en conferencia la cuarta transformación de la ciudad

A título de consejero, Batres entrega 50 propuestas para plataforma del PRD-DF
Foto
El secretario de Desarrollo Social, Martí Batres (en primer plano), presentó ayer 50 propuestas para conformar la plataforma electoral del candidato a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal por el PRDFoto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2011, p. 36

Al participar en el ciclo de conferencias La ciudad que tenemos, la ciudad que queremos, organizado por el Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal, Martí Batres, titular de la Secretaría de Desarrollo Social en la capital, entregó ayer 50 propuestas para elaborar la plataforma electoral de ese instituto político rumbo a 2012.

Constituir el banco de la ciudad de México para financiar a empresas sociales, crear un programa emergente de empleo, implantar una política presupuestal progresiva para los programas sociales, explotar el potencial cultural de la ciudad como activador de la economía, establecer el acceso al agua como un derecho humano no regulado por las leyes del mercado, constituir una empresa pública para la construcción de ciclopistas, biciestacionamientos y bicicletas; completar las 10 líneas del Metrobús y construir una línea más del Metro, así como ampliar las existentes, son algunas de las propuestas que presentó el funcionario.

Ante promotores culturales, cineastas, actores, dirigentes de organizaciones de la sociedad civil, deportistas, académicos e intelectuales, el funcionario expuso su plan: Hacia la cuarta transformación de la ciudad de México. Y pidió a su partido definir la ruta del proceso de sucesión involucrando a la ciudadanía.

Batres aclaró que asistía al foro –desdeñado el pasado martes por la diputada Alejandra Barrales– como consejero del sol azteca y exhibió un oficio dirigido a Ricardo Hernández, director general de administración de la dependencia a su cargo, solicitando que se le descuente su salario del día porque participaré en un acto ajeno al cargo público que desempeño.

En tanto, ante el rompimiento de relaciones políticas con la dirigencia del PRD-DF que anunció ayer Adolfo Orive, líder capitalino del Partido del Trabajo (PT), por dichas conferencias, el dirigente perredista, Manuel Oropeza, dijo que mientras continúe al frente de ese partido atenderá todas las convocatorias del Dia (Diálogo para la Reconstrucción de México), para avanzar en la consolidación de una coalición de izquierda para las elección de 2012.

En entrevista, dijo que ha sido el principal impulsor de la alianza de izquierdas en la ciudad, y así lo aprobó el PRD en su Consejo.

A pregunta expresa sobre el riesgo de que colapse la coalición por los intereses personales del petista –quien ha manifestado interés en la candidatura del DF al Senado–, Oropeza dijo que el PRD-DF no interviene en la definición de esa candidatura.