Capital
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A la fecha, ninguna queja contra funcionarios del GDF, señala el contralor García Sainz

Discute el IEDF criterios contra actos anticipados de campaña: Néstor Vargas
Foto
Publicidad de algunos funcionarios, legisladores y militantes de izquierda que aspiran a obtener la candidatura de sus partidos a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal para 2012Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2011, p. 35

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) ha tomado nota de la información relacionada con la publicidad de algunos funcionarios y legisladores que aspiran a la candidatura a la jefatura de Gobierno y ya estamos discutiendo un documento para definir algunos criterios similares a los que se emitieron antes de la elección de 2009, para evitar conductas que pudieran afectar la equidad de la contienda, informó el consejero Néstor Vargas Solano.

En entrevista, después de que el secretario de Transportes y Vialidad y líder de la expresión perredista Unidad y Renovación (Unyr), Armando Quintero Martínez, dijo que pedirá la intervención del IEDF por la excesiva promoción de algunos de sus compañeros, Vargas Solano dijo que cualquier ciudadano que se sienta afectado en sus intereses jurídicos puede presentar una queja allegando las pruebas correspondientes.

Según datos de la oficialía de partes del órgano electoral, al 2 de agosto se habían recibido ocho quejas por presuntos actos anticipados de precampaña contra algunos perredistas, entre ellos los legisladores Alejandra Barrales y Julio César Moreno, pero ayer ingresó una más, que involucra a varios funcionarios del Gobierno capitalino, como los secretarios de Educación, Mario Delgado; Turismo, Alejandro Rojas, y Desarrollo Económico, Laura Velázquez.

Al respecto, el contralor general del GDF, Ricardo García Sainz, señaló que por el momento no ha recibido ninguna queja o denuncia en contra de funcionarios públicos por actos anticipados de precampaña o con fines de promoción personal.

Afirmó que la contraloría mantiene una vigilancia especial. Cuidamos el uso de los recursos y que la presencia de los funcionarios en actos políticos no sea en horario de trabajo o en días hábiles.

Comentó el caso de Martí Batres, quien solicitó permiso para ausentarse de sus funciones con el fin de participar en un acto organizado por el PRD y que se le hiciera el descuento correspondiente. Señaló que ésta debe ser la conducta de todos los funcionarios que participen en actos políticos en horario laboral.

En diciembre de 2008, antes del comienzo del proceso electoral de 2009, el IEDF emitió un acuerdo sustentado en diversas tesis de jurisprudencia con los criterios sobre imparcialidad en el uso de recursos públicos; propaganda institucional y gubernamental; y actos anticipados de precampaña y campaña, que a decir del consejero Vargas Solano, tuvo cierto éxito.

Los artículos 377 y 379 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales prevé sanciones para los partidos políticos por actos anticipados, así como el no registro de los candidatos involucrados; sin embargo, por la definición de actos anticipados de precampaña que señala el artículo 223 del mismo ordenamiento, para que sea efectiva dicha sanción debe demostrarse que dicha publicidad tiene por objeto promover, publicitar o apoyar la aspiración de una persona para ser postulada candidato a un cargo de elección popular, antes del inicio de las precampañas.