Capital
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respalda declaración de López Obrador de que sigue firme el pacto de civilidad

Ebrard: los ciudadanos definirán al candidato del PRD, y se acabó

La encuesta que se propuso se realizará a finales de 2011, dice el gobernante capitalino

Con Andrés Manuel hay diálogo permanente

Hablamos de competencia, no de destrucción, señala

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2011, p. 35

A diferencia de otros partidos, el de la Revolución Democrática (PRD) es el único que consultará a la ciudadanía para elegir a su candidato a la Presidencia de la República que contenderá en el proceso electoral de 2012, aseveró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

Interrogado –después de poner en marcha el call center de Red Ángel– acerca de las declaraciones del líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que sigue firme el pacto de civilidad para la contienda interna del PRD por la candidatura a la Presidencia de la República, Ebrard puso énfasis en que mantienen un diálogo permanente; nos respetamos, hemos hablado de competencia, no de destrucción.

Tras asegurar que dicho acuerdo la ciudadanía lo ve muy bien, el mandatario capitalino puntualizó que éste será el único procedimiento de selección de candidatos en México abierto al ciudadano común y corriente, ya que todos los demás (procesos internos) van a ser cerrados.

Ebrard recordó que será a finales de 2011 cuando se haga la encuesta que se ha propuesto; serán ellos (los ciudadanos) los que digan quién debe ser el candidato, y se acabó el asunto.

Por otra parte, el Ejecutivo local consideró como enormemente valiosos los comentarios del escritor Carlos Fuentes y la periodista Guadalupe Loaeza.

Añadió que lo que está buscando es dialogar con la sociedad civil y convencer a quienes no necesariamente tienen una posición partidaria de que participen y podamos ofrecer al país otro rumbo.

Se deslinda de terna

En otro tema, negó haber recibido una lista de aspirantes a la presidencia del PRD en el Distrito Federal. A mí no me tienen que mandar ninguna terna, no sé quién la haya enviado; si se me consulta mi opinión, pues la daré, pero es una decisión del partido.

El martes pasado, en una reunión privada realizada en la casa de la diputada local Alejandra Barrales, representantes de las corrientes Unidad y Renovación (Unyr), Foro Nuevo Sol, Nueva Izquierda (NI), Red de Unidad de Izquierdas (Runi) y una parte de Izquierda Democrática Nacional (IDN) habrían acordado presentar a Ebrard Casaubon una lista de quienes podrían suceder a Manuel Oropeza en la dirigencia del sol azteca en la capital.

Sobre la participación del secretario de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama, en la pasarela de posibles aspirantes a la candidatura del PRD-DF a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, Ebrard Casaubon precisó que pidió a los funcionarios respetar las normas legales. Simple y llanamente, no violentar las disposiciones vigentes.