Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tribu indígena de EU adopta los matrimonios homosexuales
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 44

Los Ángeles, 3 de agosto. Los indígenas suquamish del estado de Washington, en el extremo noroeste de Estados Unidos, aceptaron el matrimonio homosexual como parte de los ritos de su tribu, dijo a la Afp la fiscal de la comunidad.

La medida, que legaliza a las parejas gays dentro de la jurisdicción de la tribu de mil 50 miembros, fue aprobada el lunes unánimemente por el Consejo de siete miembros, explicó la fiscal de la tribu, Michelle Hansel.

Tomar esta decisión no fue polémico para los miembros de la tribu, explicó Hansel, y los ancianos de la comunidad apoyaron el pedido de los jóvenes miembros que propusieron la enmienda.

Con esta decisión, los suquamish, que viven en la reserva indígena Port Madison en el estrecho de Puget –en la costa norte del estado–, se convierten en la segunda tribu en Estados Unidos que aprueba el matrimonio homosexual, después de los coquille en Oregon (noroeste), quienes tuvieron su primera boda gay en 2009.

No obstante, la enmienda en la constitución tribal no tendrá validez para el estado de Washington, que no reconoce el matrimonio homosexual, dado que sólo se aplica dentro de la tribu y entre sus miembros.

Ser inclusivos forma parte de nuestra tradición y nuestra cultura, aceptamos a la gente que puede ser diferente, así que la comunidad dijo que deberíamos poder extender el derecho (al matrimonio) a todos los miembros, agregó Hansen.

La lesbiana suquamish Heather Purser, que vive en Seattle, fue quien abogó por esta nueva norma desde hace al menos dos años, porque aunque no tenía intenciones de casarse necesitaba el apoyo de su comunidad para sentirse menos aislada, según dijo la joven de 28 años al diario The Seattle Times.

El matrimonio homosexual es aceptado en Estados Unidos en los nororientales estados de Vermont, Connecticut, Nueva York, New Hampshire y Massachusetts, además de Iowa (centro) y la capital, Washington.