Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretenden mayor inversión en granos básicos y ganadería

Organizaciones campesinas buscarán reorientar recursos para el agro
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 44

El proceso de cabildeo de las organizaciones campesinas para la asignación presupuestal del próximo año al agro ya comenzó. Entre las prioridades destacan la reorientación de los recursos para fortalecer la producción de granos básicos (maíz, trigo, sorgo), la eliminación de las reglas de operación que limitan el acceso de los campesinos a los subsidios, la generación de empleos, desarrollo de capacidades y combate a la pobreza.

Max Correa, líder de la Central Campesina Cardenista, anunció en conferencia de prensa que su organización buscará una reorientación del Programa Especial Concurrente 2012 en favor de proyectos productivos y que se deje de lado el enfoque asistencialista que ha prevalecido y que beneficia principalmente a los comercializadores y no a los productores.

Se pronunció por retirar los más de ocho mil millones de pesos destinados al Programa de Apoyos a la Comercialización que ejecuta la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y destinarlos a acciones productivas de los pequeños y medianos propietarios.

En tanto, la posición del Congreso Agrario Permanente es que los recursos se orienten a áreas estratégicas, como la producción de granos básicos –fundamentalmente maíz, trigo y sorgo– y la ganadería de pequeña y mediana escala, que es donde están los empleos que necesitamos, explicó en entrevista Raúl Pérez Bedolla, secretario de actas de esa agrupación.

El dirigente agrario señaló como segunda prioridad la eliminación de las reglas de operación que limitan el acceso de los campesinos a los subsidios.

A su vez, la Confederación Nacional Campesina defenderá todo lo que implique desarrollo de capacidades, combate a la pobreza, generación de empleos y fortalecimiento de cadenas productivas, dijo su líder Gerardo Sánchez. Adelantó que no permitirán disminuciones y recordó que el monto asignado al campo para este año fue de 210 mil millones de pesos.

Agregó que la agrupación campesina ya trabaja en una propuesta, aunque primero tenemos que ver cuál es la del gobierno y entonces replantear las cosas.

De entrada, dijo, buscarán desaparecer a Financiera Rural por ser un ente financiero que no da recursos ni crédito a los productores sociales y que recibe subsidios.