Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Congreso estatal demanda medidas urgentes ante la inminente pérdida de cosechas

Amenazan sequía y plagas cientos de miles de hectáreas de frijol y maíz en Durango

En Hermosillo el calor rompe récord: 51ºC

Aguaceros provocan daños en Veracruz y SLP

Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2011, p. 35

El Congreso de Durango exhortó a los tres niveles de gobierno para que realicen un diagnóstico urgente sobre la crisis agraria en esta entidad y el riesgo de que se pierdan cientos de miles de hectáreas de maíz y frijol debido a la sequía prolongada y las plagas.

Adrián Valles Martínez, coordinador de la bancada priísta, advirtió que de no aplicarse medidas de inmediato para ayudar al campo y solicitar recursos del seguro catastrófico se pueden perder los ciclos agrícolas de temporal de los cultivos mencionados, pues sólo en la región de los Llanos, de 200 mil hectáreas destinadas a frijol sólo se sembraron 50 mil y el ciclo termina el 5 de agosto.

Dijo que de las 200 mil hectáreas que generalmente se utilizan para cultivar maíz, productores locales decidieron sembrar 100 mil sin humedad en la tierra y avena en las otras 100 mil, por ser ésta un cereal más resistente a la falta de agua. Por ello consideró impostergable reforzar la coordinación entre los tres niveles de gobierno para enfrentar el estiaje.

Mencionó que en el norte del estado la situación es aún peor, porque las plagas atacan los pocos cultivos que lograron crecer.

Las últimas precipitaciones considerables en Durango ocurrieron el 26 y el 27 de septiembre del año pasado. El estiaje no ha cesado desde octubre de 2010, lamentó el legislador.

En Sonora, la Comisión Nacional del Agua informó que en la ciudad de Hermosillo se registraron temperaturas de 47 grados a la sombra y 51 grados bajo el sol, en uno de los días más calurosos en la historia de la entidad. La dependencia reportó que esta temperatura superó el récord histórico del 2 de agosto de 1994, de 44.2 grados a la sombra.

Por el contrario, las lluvias dañan puentes y caminos en poblados del norte de Veracruz y noreste de San Luis Potosí, como las comunidades La Piloto, El Ébano y Chijol 17, indicó, Raúl Gutiérrez Rodríguez, presidente de la Asociación Ganadera de Pánuco, Veracruz.

Protección Civil de Veracruz informó que en los ayuntamientos de Carlos A. Carrillo, Amatitlán y Cosamaloapan se inundó una decena de viviendas. En la comunidad El Garro, municipio de José Azueta, se anegaron 20 viviendas por el desbordamiento parcial del río Tesechoacán.

El huracán Eugene alcanzó la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, aunque se aleja de costas mexicanas con desplazamientos hacia el oeste-noroeste, a 24 kilómetros por hora, informó el Servicio Meteorológico Nacional. El organismo abundó que este sistema se localiza 780 kilómetros al suroeste de La Fortuna, Jalisco, y 990 al sur de Los Cabos, Baja California Sur.

Con información de la corresponsalía en San Luis Potosí