Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunas podrían irse del municipio: AIEM

Irregular, la situación catastral de unas 80 empresas en Ecatepec
Foto
Vista panorámica de la zona industrial de Ecatepec, estado de MéxicoFoto Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2011, p. 33

Ecatepec, Méx., 2 de agosto. Unas 80 empresas ubicadas en zonas industriales de Xalostoc, Tulpetlac, Cerro Gordo, Jajalpa y Santa Clara, en este municipio, carecen de documentos que amparen la posesión legal de los predios e incluso su operación, advirtió el vicepresidente de la Asociación de Industriales del Estado de México (AIEM), Francisco Cuevas Dobarganes.

Dijo que se informará a los 103 socios de la AIEM de estas irregularidades y de los trámites necesarios para regularizar la propiedad de sus terrenos y construcciones, aunque el problema es que muchas empresas que operan en la localidad son extranjeras y esto ha frenado su expansión y la generación de empleos, dijo.

Explicó que durante años ejidatarios y comuneros han reclamado la propiedad de los predios que ocupan algunas empresas, con base en cédulas virreinales o derechos ejidales, con los que intentan sorprender a los industriales.

Hace 45 años, habitantes de Xalostoc reclamaron las tierras donde se ubica el parque industrial. Hace 13 años, los de Tulpetlac demandaron al gobierno municipal, al Tribunal Nacional Agrario y a más de 90 empresas, la mayoría trasnacionales, más de 9 mil hectáreas, y presentaron otra demanda en febrero de este año, recordó.

Abundó que ante a la incertidumbre, empresas como Ideal Standard, Kraft, Kimberly Clark, General Electric, Clariant y SCA podrían detener o incluso retirar sus inversiones de Ecatepec. De las 103 compañías afiliadas a la AIEM en Ecatepec, 80 por ciento están en una situación irregular.

Apuntó que la AIEM solicitará apoyo a autoridades municipales y estatales para resolver las demandas y dar certeza jurídica mediante la regularización de empresas, títulos de propiedad y escrituración, pues los empresarios tienen posesión de los terrenos y pagan impuestos.

Cuevas Dobarganes manifestó que la AIEM convocará a una sesión en la cual se darán detalles a los industriales sobre los documentos y trámites necesarios para garantizar la propiedad de los terrenos y construcciones.

La organización también ayudará a los empresarios locales a gestionar diversos trámites.