Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encierran a dos presuntas abogadas que les exigían $300 mil; la dependencia se deslinda

Colonos de Morelos retienen a funcionarios de la Conagua

Luego del incidente, autoridades suspenden la clausura de pozos ilegales y se comprometen a no volver a cortar suministro

Sobrexplotación de 5 millones de metros cúbicos en el acuífero

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2011, p. 33

Cuernavaca, Mor., 2 de agosto. Pobladores de Axochiapan retuvieron 15 horas a tres funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); asimismo mantienen encerradas a dos mujeres que se hicieron pasar por trabajadoras de ese organismo y exigen que éstas les devuelvan casi 300 mil pesos que les pidieron supuestamente para que la Conagua no los multara.

El 20 de julio la dependencia clausuró 85 pozos, la mayoría de uso agrícola y doméstico, por diversas irregularidades.

El director de Administración del Agua, Alberto Arámbula Montiel; el secretario técnico, Sergio Iturbe Vélez, y el encargado de visitas de inspección, Roberto Jiménez Márquez, fueron retenidos el lunes a las 10 horas y los liberaron después de la medianoche, después que demostraron que Edith Malpica Escoto y Laura Josefina Benítez López, quienes dijeron ser abogadas de la Conagua y exigieron a los colonos dinero a cambio de no multarlos no son sus compañeras de trabajo.

El director general del organismo de cuenca del Balsas de la Conagua, Juan Carlos Valencia Vargas, dijo que este martes presentó denuncia contra las dos mujeres, quienes lograron que ocho personas les dieran sumas de entre 30 mil y 192 mil pesos, para un total de casi 300 mil.

Detienen inspección

Los habitantes de Axochiapan liberaron a los tres funcionarios en los primeros minutos de este martes, luego de obligarlos a firmar una minuta con la cual se suspendió la clausura de pozos en la región; además se ofreció que los 85 norias cerradas el 20 de julio se reabrieran y que la Conagua no vuelva a tratar de quitarles el suministro.

Valencia Vargas explicó que la inspección se realizaba en el acuífero Tepalcingo-Axochiapan, uno de los 104 manantiales sobrexplotados que hay en el país. También se suspendieron obras por no cumplir normas de seguridad para trabajadores de la Conagua.

En el acuífero Tepalcingo-Axochiapan, agregó Valencia Vargas, se detectaron 125 pozos ilegales, pero sólo se logró clausurar 85. La sobrexplotación de este acuífero es de cinco millones de metros cúbicos de agua al año, pues se le extraen 37 millones de y se le infiltran 32, dijo.