Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tributo se realizará el 9 de agosto en el Teatro de la Ciudad

Jorge Neri recibirá homenaje por 40 años de comedia musical

Es difícil pensar en el desarrollo del género sin él: Javier Díaz Dueñas

Desde la llegada de Ocesa Teatro las obras son de una frialdad terrible; sólo les falta que computaricen a los actores, dice el histrión

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2011, p. a10

Jorge Neri, 40 años de comedia musical es el título del espectáculo con el que se rendirá homenaje al propulsor de un género que ha dado momentos de felicidad, de drama y de reflexión por décadas en México: Jorge Neri.

Se trata de un tributo por medio de un concierto en el que colegas, amigos, familiares y nuevas generaciones recordarán o se enterarán de quién es Jorge Neri, quien hoy enfrenta el reto de vencer a una enfermedad terrible. La idea de este tributo surgió antes de que el padecimiento se manifestara, pero este hecho ahora añade un detalle de cierta emotividad.

Neri tiene a la fecha más de 50 años de músico y 40 dirigiendo musicales. La noche del próximo 9 de agosto, desde las 19 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, varios artistas cantarán acompañados por el Ensamble de Alientos de la Ciudad de México, dirigido por Armando Cedillo.

El repertorio abarcará algunas de las canciones emblemáticas de musicales, como La novicia rebelde, Hello Dolly, Cabaret, Mame... Cabe decir que Neri figura como director musical de José José, Lupita D`Alessio, Silvia Pinal, Ana Gabriel, Alberto Vázquez, Irma Infante, Manuel El Loco Valdés y Sergio Corona.

Habrá más de 50 músicos en escena

En el programa intervendrán Javier Díaz Dueñas, Tomás Goros, Garda Santini, Luis Gatica... para un total de 30 actores y cantantes, más de 50 músicos en escena y dos mariachis: el 2000 de Cutberto Pérez y el Juvenil Vargas.

Jorge Neri nació en Guadalajara, Jalisco, y realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música de la ciudad de México. Su primer trabajo profesional se dio al formar parte de Los Violines de Villafontana. Algunas de las obras que ha realizado son La calaca, La Cenicienta, La Doña, El soñador navegante, Aquí Broadway, El vestidor, Los caballeros las prefieren rubias, Cenicienta 2000, Sugar, Pippin, La jaula de las locas, El cascanueces, Las mil y una noches, Gypsy y Anita la huerfanita.

En entrevista, Javier Díaz Dueñas expresó: “En primer lugar, el maestro Neri es una gran persona y un gran amigo; fue el primero por quien entré a una comedia musical, Evita, haciendo al Che, en 1982. Él se encargó de toda la dirección musical.

“Es alguien que sabe enseñarte de manera generosa y amable, de buen humor. Me tocó trabajar en varias cosas con él, entre ellas la gran obra La jaula de las locas, en el teatro Silvia Pinal. El mérito que yo pude haber tenido en ambas puestas en escena se lo debo a él, por su talento, su paciencia y experiencia. Es un pilar, un icono de la comedia musical en México. Es difícil pensar en el desarrollo de ésta sin Neri, en los últimos 35 años. Su trabajo está envuelto de pasión y cariño.”

Foto
Entre las obras que ha dirigido el maestro están Sugar, La jaula de las locas, La Cenicienta, Aquí Broadway, entre otras

–Mucha gente ubica al teatro musical antes y después de Ocesa Teatro, ¿cuál es su opinión?

–Quienes hemos hecho comedia musical antes no somos gente muy predilecta de Ocesa. Yo ya estuve con ellos en José el soñador, pero no fue agradable. Creo que ahí los musicales se hacen como una industria musical, a la manera de Morris Gilbert. A diferencia de ellos, con Jorge Neri se trabajaba con enorme pasión y amor al teatro. Es divertido trabajar con Neri. Yo creo que hay una gran diferencia que se nota desde los músicos, en los actores niños, incluso. O en actrices como Olivia Bucio o Lolita Cortés.

Añadió que la comedia musical es uno de los géneros más complicados, al contrario de lo lo que piensa alguna gente, porque se une teatro con canto, con baile y música, y debemos tener un sentido musical. Pero todo recae en el apoyo que se tenga con el director musical.

En las grandes producciones no todo es forma

–¿Cómo está México en comedia musical en relación con Broadway?

–Se han dado pasos muy importantes. Yo tuve la oportunidad de participar en algunas obras muy importantes, como Cats, que produjo Televiteatros. El mismo productor original de Cats dijo que la nuestra era una de las mejores que ha visto alrededor del mundo.

“Comparando, creo que lo último que se ha hecho es frío, es como hamburguesa de McDonald’s. Sí... tiene la misma producción, el mismo vestuario y arreglos, pero le falta algo que es vital: tener pasión. Aunque la obra esté bien montada y cuente con una gran producción, le falta algo, porque no todo es forma. Ellos dicen que tienen todo computarizado, desde la escenografía. Ya sólo les falta que computaricen a los actores. Serían unos animatronics, en lugar de unos actores con alma.

Voy a ver las obras de Ocesa Teatro y me dan una sensación de frialdad terrible.

Díaz Dueñas presentará en el homenaje parte de una escena de La jaula de las locas. Voy encantado, pero iría si sólo fuera a tocar el cilindro, todo por el maestro Jorge Neri. Además, será un homenaje en vida. Cuando él planteó lo de este homenaje ni sospechaba de su enfermedad. Nos cayó de sorpresa la noticia, como un balde de agua fría.

El Teatro de la Ciudad se localiza en Donceles 36, Centro Histórico. Boletos en Ticketmaster y la taquilla del teatro. Informes al 5130 5740, extensiones 203 y 207.