Cultura
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscamos enriquecer y fortalecer el diálogo cultural con México, indica experto

Muestran una visión global del arte contemporáneo producido en Taiwán

La exposición colectiva Post-Actitud incluye video, instalación, fotografía y arte digital

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2011, p. 5

El recinto Ex Teresa Arte Actual, del Instituto Nacional de Bellas, Artes alberga desde el 28 de julio para concluir el 18 de septiembre la muestra colectiva Post-Actitud, que propone una visión global del arte contemporáneo que se produce en Taiwán.

La exposición congrega a 16 artistas y cuatro colectivos que reflejan en su obra los cambios de su sociedad, la relación con su entorno social y el avance de la tecnología, así como su herencia cultural.

Cada uno plantea una interpretación de la historia de su país y su relación con el espacio.

De acuerdo con el curador Nobuo Takamori, la muestra pretende promover el arte contemporáneo de Taiwán, así como enriquecer y fortalecer el diálogo cultural con México.

El valor de la exposición es el intercambio cultural y el trabajo artístico que se realiza en Taiwán para resaltar las diferencias y las similitudes entre ambas naciones, explicó.

En conferencia de prensa, los artistas Yeh Wei-Li y Lin Chen-Wei explicaron que la muestra refleja un modo de vida totalmente nuevo, porque en sus creaciones rompen límites. Incluso presentar sus obras en una iglesia es algo diferente para ellos.

“La post-actitud –indicó Takamori– nos salva de la utopía establecida por ideologías; hace que no caigamos en las mentiras que cuentan los partidos políticos. Con la post-actitud ya no testamos atados a la historia ni tenemos que poner límites al futuro; ésta nos permite vivir nuestras vidas de modo más objetivo y neutral.”

Desde el punto de vista del curador taiwanés, los artistas mexicanos acostumbran plasmar en sus obras opiniones sobre acontecimientos políticos y la historia, mientras sus coterráneos se enfocan en aspectos poco conocidos, evitan los temas políticos y prefieren exhibir sus experiencias personales y gustos por algunos materiales, debido a la creciente cultura material.

Foto
Por favor, me susurrará, 2011, obra de Barz incluida en la exposición que se presenta en Ex Teresa Arte Actual

A diferencia de los artistas mexicanos, los taiwaneses son más pasivos y tranquilos, pero dentro de esa tranquilidad existe inseguridad. Por eso cada creador tiene su propia interpretación de cuál debe ser la actitud para vivir, señaló Takamori.

Instalación inspirada en Rulfo

En Post-Actitud los artistas experimentan una nueva forma de ver el mundo y los trabajos que se presentan impulsan el diálogo artístico entre Taiwán y México, ya que algunas de las obras se realizaron ex profeso para el Ex Teresa Arte Actual.

La muestra de arte joven de Taiwán incluye video, instalación, fotografía y arte digital que giran en torno al concepto de actitud. Algunos de los artistas que integran la exposición son Barz, Chen Jian-Pang, Hou Yi-Ting, Robbie Huang, Wen-Shu Lai y Lin Hsin-Her.

El fotógrafo Yeh Wei-Li se inspiró en el libro Pedro Páramo, de Juan Rulfo, para crear la instalación Las bolas de hormigón para Comala, en la que transformó un espacio del Ex Teresa en pequeño jardín, donde varios árboles y un camino de bolas de cemento representan ese pueblo mágico y rulfiano.

Entre las obras también figura la serie fotográfica El tirador, de Lin Hou-Cheng, quien invitó a sus compañeros del ejército a diseñar y discutir su futuro y sus sueños al terminar el servicio militar.

Post-Actitud, muestra colectiva de arte joven de Taiwán, se presenta en Ex Teresa Arte Actual (Licenciado Verdad 8, Centro Histórico).