Cultura
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Actos de amor perdidos, de la coreógrafa uruguaya, tendrá dos funciones en El Galeón

Creo imágenes para que el público se relacione desde su universo: Cubas

Quiero una relación horizontal con el espectador y no sólo contarle una historia

La obra es un ejercicio poético sobre el derecho a trabajar alrededor de la memoria, dice a La Jornada

Foto
Actos de amor perdidos, coreografía de Tamara Cubas, que este miércoles y mañana jueves será escenificada por el grupo Perro Rabioso en el teatro El Galeón, del Centro Cultural del BosqueFoto cortesía de la compañía
Foto
Escenas de Actos de amor perdidos, coreografía de Tamara Cubas, que este miércoles y mañana jueves será escenificada por el grupo Perro Rabioso en el teatro El Galeón, del Centro Cultural del BosqueFoto cortesía de la compañía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2011, p. 4

La composición visual en la danza se ha convertido en el leitmotiv de las creaciones de la coreógrafa uruguaya Tamara Cubas, quien está en México para presentar su obra Actos de amor perdidos, con la compañía Perro Rabioso.

A propósito de su participación en la edición 14 del Encuentro Internacional de Escena Contemporánea: Transversales, la artista señala que sus proyectos se enfocan a los aportes a la imagen.

“Mis creaciones no surgen a partir de lo que siente mi cuerpo o el de los bailarines, sino de lo visual; me gusta crear imágenes abiertas en las que el espectador tendrá visiones diferentes. Presento una propuesta visual para que el público se relacione desde su universo personal.

Me interesa más lo que abre otro mundo que lo que tiende a cerrarse. En realidad, la creación es una relación con el espectador que se inicia con la pregunta: ¿qué es estar en escena? Como creadora, quiero establecer una relación horizontal con las personas y no contarles sólo una historia, explica en entrevista.

La patria personal

La creación, para Tamara Cubas, es un trabajo que exige metodología, investigación, crear dispositivos para producir.

En Actos de amor perdidos, que se presenta el 3 y 4 de agosto en el teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque, la coreógrafa explora la temática familiar mediante la recopilación de documentos, anécdotas, pasajes, recuerdos e historias del periodo de 1973 a 1985.

La propuesta se desprende de un proyecto de investigación que realiza desde hace tres años, denominado La Patria Personal. En el escenario muestra símbolos patrios, fechas y datos que aluden a la identidad y está presente lo individual y colectivo de un suceso, lo público y lo privado, la patria o la muerte.

“La obra es un trabajo de la memoria –explica– en el sentido de cómo te relacionas con la historia, más allá de la dictadura uruguaya. Es un ejercicio poético sobre el derecho a trabajar alrededor de la memoria, es decir, que trabajas sobre hechos, datos comprobables o ficticios; sobre lo visto y lo imaginado, y que forma parte de tu historia personal y social.”

La familia de Tamara Cubas vivió exilio, prisión y desaparición forzada durante la dictadura uruguaya.

Asimismo, la coreógrafa realizará un proyecto sobre el tema de la multitud en el Centro de Producción de Danza Contemporánea, donde explorará la posibilidad de trabajar la heterogeneidad en una masa.

Actos de amor perdidos se presenta a las 20 horas en El Galeón (Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, atrás del Auditorio Nacional).