Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Barrales, Delgado, Navarrete y Mancera declinan invitación a ciclo de conferencias

Desaires y críticas al arrancar pasarela de posibles aspirantes del PRD al GDF

Oropeza denuncia presiones del Zócalo sobre algunos de ellos

Valencia lo desmiente

Foto
Conferencia de prensa de la dirigencia del PRD-DF antes del comienzo del ciclo de conferencias La ciudad que tenemos, la ciudad que queremosFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2011, p. 38

Al empezar la pasarela perredista, cuatro de los 10 presuntos aspirantes a la candidatura del PRD-DF a la jefatura del Gobierno capitalino que fueron convocados desairaron el evento y declinaron la invitación. Dos de ellos –la diputada Alejandra Barrales y el secretario de Educación, Mario Delgado– enviaron escritos al líder del sol azteca local, Manuel Oropeza, y otros dos –el procurador de Justicia, Miguel Ángel Mancera, y el senador Carlos Navarrete– tuvieron en el secretario general de ese partido, Jesús Valencia, al vocero que notificó su no asistencia.

Barrales, también presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa y quien comenzaría ayer el ciclo de conferencias La ciudad que tenemos, la ciudad que queremos, argumentó que al mencionárseles como aspirantes a la jefatura del GDF pudieran incurrir en una ilegalidad, por lo que se excusaba de participar. Mario Delgado, quien hablaría el 9 de agosto, arguyó que por motivos de agenda le sería imposible atender la invitación.

Ambas cartas fueron leídas por Oropeza minutos después de la hora convocada para iniciar el evento. Después dijo que habló con ocho de los 10 aspirantes para confirmar su asistencia –con excepción de Barrales y Delgado–, pero consideró que se estaban ejerciendo presiones desde el Zócalo hacia algunos de ellos; sin embargo, rehusó entrar en detalles.

Remarcó que seguirán adelante con los otros invitados, y aclaró que nadie está descartado para la candidatura, pues aún no se inicia el proceso interno.

A su lado, Jesús Valencia dijo que contactó al procurador Mancera y al senador Navarrete, y le dijeron que tampoco acudirían. Negó cualquier tipo de presiones y comentó que algunos aspirantes vieron el acto como una pasarela, y por ende un riesgo para ellos.

Sobre ese punto, Barrales precisó que los tiempos de proselitismo comienzan en octubre, y negó que Marcelo Ebrard la hubiera presionado para declinar. La única presión que todos debemos tener es la de respetar la ley, y siendo legisladores esa es una responsabilidad más que una presión. Se dijo dispuesta a acudir al evento siempre y cuando no se le convoque como aspirante a la jefatura de Gobierno.

Mientras, el procurador Miguel Ángel Mancera explicó que por cuestiones de agenda tuvo que cancelar su participación, y dejó latente que en algún otro momento se reúna con la militancia para atender las inquietudes en torno a los temas de seguridad; entendemos que están interesados en conocer estos esquemas y nosotros más en poder comunicárselos.

Tampoco negó ni aceptó la posibilidad de buscar la candidatura a la jefatura del GDF, y reiteró que su prioridad hoy es la procuración de justicia.

Roberto López, líder de la Red de Unidad de Izquierdas (Runi), dijo que fueron un error del PRD-DF esas conferencias, pues no son los tiempos para hablar de aspirantes, y se pronunció por hacer primero el relevo de la dirigencia y luego trazar la ruta para definir a su candidato al Gobierno del DF, lo que debe ser entre Barrales, Martí y Navarrete.

Por último, Joel Ortega, presidente de Ciudadanía y Democracia, dijo que no ha sido invitado a esas conferencias, pero que esperará a ser convocado y entonces valorará si participa. Dijo que las propuestas que elaborará con esta agrupación política las entregará al PRD y a otros partidos que se les han acercado, pero descartó aceptar una candidatura del PRI o el PAN.