Economía
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Difunde encuesta el Banco de México

El freno repercutiría en la industria mexicana
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2011, p. 18

La posibilidad de que la economía estadunidense disminuya su crecimiento este año, ocasionó que los principales grupos de análisis económico en México ajustarán sus pronósticos sobre el dinamismo de la economía mexicana, divulgó ayer una encuesta del Banco de México.

El factor que posiblemente influyó en esta revisión fue que se reavivaron las dudas sobre la recuperación económica global, debido a los desequilibrios fiscales en Europa y la falta de dinamismo en Estados Unidos.

Alrededor de 80 por ciento de las exportaciones son destinadas al mercado estadunidense, por lo que una desaceleración de Estados Unidos tendría repercusión directa sobre la industria manufacturera en el país.

Otros de los factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica en los próximos meses son, entre otros, inestabilidad financiera internacional, debilidad de los mercados externos y de la economía mundial.

Los especialistas ajustaron a la baja la expectativa de crecimiento de la economía mexicana, la generación de empleos formales y el crecimiento del producto interno bruto (PIB) en Estados Unidos

Por tercer mes consecutivo, los analistas del sector privado ajustaron ligeramente a la baja sus expectativas de crecimiento del PIB de México para 2011, ahora a 4.24 por ciento desde 4.31 en la encuesta de junio y de 4.37 por ciento en mayo pasados. Para 2012 estimaron un crecimiento de 4.09 por ciento disminuyendo igualmente por tercera ocasión consecutiva. En mayo estimaban un crecimiento de 4.18 por ciento y en junio de 4.14 por ciento.

En relación con el pronóstico de crecimiento de Estados Unidos, los especialistas prevén que éste presentará incrementos de 2.5 (2.6 por ciento en el sondeo anterior) y 2.8 por ciento (hace un mes el promedio era de 3.0 por ciento), respectivamente.

Otros factores externados que podrían limitar el ritmo de crecimiento de la economía mexicana son la ausencia de cambios estructurales en el país, la inseguridad pública y la debilidad del mercado interno.

En lo que corresponde al empleo formal en México, los analistas del sector privado anticipan que en 2011 el número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social mostrará un aumento de 637 mil personas, que se compara no tan favorablemente con las 639 mil estimadas hace un mes; en tanto que para 2012 prevén que se crearán unos 622 mil empleos, contra los 618 mil de la encuesta que se realizó en junio pasado.