Economía
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En julio, su actividad fabril tuvo el menor nivel en dos años, revela un reporte

Prevén analistas bajo crecimiento de la actividad manufacturera en EU
Foto
Las expectativas de una aceleración también podrían haber sido golpeadas por un ligero retroceo en el índice de nuevos pedidosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2011, p. 18

Nueva York, 1° de agosto. La actividad manufacturera en Estados Unidos creció en julio a su ritmo más lento en dos años, golpeada por contracción en los pedidos, según un informe que reavivó temores de que la principal economía del mundo se encamine a un periodo de bajo crecimiento.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) señaló que su índice sobre la actividad nacional fabril bajó a 50.9 el mes pasado, alcanzando su menor nivel desde julio de 2009, justo cuando ese país se hallaba en recesión.

Tras la baja, el indicador logró mantenerse por encima del umbral de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

La economía creció muy poco en el primer semestre del año, tras expandirse a tasas anuales de 1.3 por ciento y .4 por ciento en el primero y segundo trimestre, respectivamente.

El informe del ISM sugiere que el esperado repunte del segundo semestre sería efímero.

Estos números son consistentes con lo que vimos en el PIB, publicados el viernes pasado, que dieron cuenta de un menor crecimiento de la economía estadunidense, dijo Keith Hembre, economista jefe de Nuveen Asset Management, en Minneápolis. Seguiremos sumidos en este escenario de (crecimiento) de 1 a 2 por ciento, agregó.

La principal interrelación de la economía mexicana con la estadunidense es precisamente entre los sectores manufactureros de ambos países. Una menor demanda de bienes industriales en Estados Unidos puede afectar las exportaciones mexicanas.

Asimismo, el sector manufacturero mundial cayó a su nivel más bajo desde julio de 2009, dado que las fábricas reportaron una reducción en los pedidos por primera vez en más de dos años, según sondeo dado a conocer este lunes.

El PMI Manufacturero Global, producido por JPMorgan con organizaciones de investigación e institutos de gerencia y abastecimiento, se hundió a 50.6 en julio, menos que el dato de 52.3 en junio, su menor nivel desde julio de 2009 y levemente por encima de la marca de 50, que separa el crecimiento de la contracción.

A la par de los datos que señalan una menor actividad industrial en Estados Unidos, este lunes se conoció información de que las fábricas de Asia y Europea se expandieron en julio a su tasa más floja desde que las potencias industriales luchaban contra la recesión en 2009, sumándose a las preocupaciones sobre el crecimiento mundial.

El crecimiento del sector manufacturero global se acercó al estancamiento en julio. Las expectativas de una aceleración de corto plazo también podrían haber sido golpeadas por un ligero retroceso en el territorio contractivo por el índice de nuevos pedidos, expresó Joseph Lupton, economista global de JPMorgan.

La industria manufacturera, que tiene un peso cercano a 12 por ciento en el PIB estadunidense, ha sido uno de los motores de la recuperación económica tras la recesión de 2007 y 2009.