Economía
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sostiene que seguirá de 4.3% en 2011

Sin cambio, pronóstico de avance del PIB: Hacienda
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2011, p. 18

Aun cuando se espera mayor desaceleración de la actividad económica en Estados Unidos durante el segundo se semestre del año, la Secretaría de Hacienda mantiene sin cambio su pronóstico de crecimiento de 4.3 por ciento en México durante 2011, gracias al fortalecimiento que se ha venido dando por el lado de la demanda interna, afirmó Miguel Messmacher Linartas, titular de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia.

Estamos observando una dinámica de crecimiento bastante más favorable en México que en Estados Unidos, lo cual sustenta que mantengamos nuestro pronóstico de 4.3 por ciento, respondió el funcionario a pregunta sobre las probables implicaciones por la desaceleración de la economía estadunidense.

Messmacher Linartas aseguró que la actividad económica en México está teniendo un desempeño sumamente favorable, a pesar de que la economía estadunidense ha venido más débil de lo que originalmente estaba previsto y de que se espera crecimiento más moderado durante el segundo semestre de este año.

Explicó que los resultados económicos en Estados Unidos han venido sorprendiendo ligeramente a la baja, y básicamente los resultados en México han salido más o menos en niveles consistentes con nuestros pronósticos de crecimiento para el año en su conjunto, y estas son señales de que la actividad económica está siendo más robusta, agregó.

En ese contexto, presumió: A partir de la segunda mitad del año pasado, nosotros argumentábamos que íbamos a estar observando patrones más balanceados de crecimiento entre las demandas externa e interna, y de hecho estos resultados favorables que hemos observado durante el primer semestre, sugieren que la demanda interna está justamente jugando un papel importante en mantener este ritmo elevado de crecimiento en la economía.

Durante su conferencia, el funcionario volvió varias veces sobre el tema de la inusitada independencia de la economía mexicana respecto a la de Estados Unidos. Dijo: Desde el punto de vista de desacoplar, obviamente no nos hemos desacoplado del todo, en el sentido de que claramente las exportaciones de México siguen respondiendo a las condiciones de los mercados globales, y en particular los de Estados Unidos.

Pero gracias un poco al fortalecimiento que se ha venido dando por el lado de la demanda interna se ha logrado manteneren este año una tasa de crecimiento arriba de la estadunidense. Entonces, no es que no haya habido ningún efecto de la actividad en Estados Unidos, pero el efecto ha sido menor.