DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   1 DE AGOSTO DE 2011 
NUMERO ESPECIAL


Portada

Presentación

Los bosques del mundo en peligro
Tunza

La situación de los bosques
José Santamarta

Para los adictos a internet

Bosques para el desarrollo

Los bosques y el cambio climático

El valor local de los bosques

Los bosques en México. Otra aproximación
María Guadalupe Lomelí, Ramón Tamayo, Aquiles Ilarraza

Tipos de ecosistemas que existen en México
Cecadesu

El año internacional de los bosques
Alex Fernández Muerza


Correo electrónico:

[email protected]

  

Los bosques y el cambio climático

En los últimos años, las actividades forestales se han convertido en una parte crucial del programa internacional sobre cambio climático. Los gobiernos ya están de acuerdo sobre la importancia potencial de REDD+, y han destinado considerables recursos financieros a iniciar actividades piloto. No obstante, la FAO advierte que la sostenibilidad a largo plazo de las actividades forestales y relativas al cambio climático dependerá de una serie de factores que abarcan una administración forestal eficaz, una tenencia segura del carbono depositado en los bosques con un reparto equitativo de sus beneficios, y la inclusión de medidas de adaptación en las políticas y proyectos sobre cambio climático, entre otros.

En diciembre del año pasado, en Cancún, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) hizo hincapié en REDD+, y adoptó una decisión al respecto. La decisión esboza el alcance de REDD+, que incluye la reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal, la conservación y ordenación sostenible de los bosques y la mejora de las reservas de carbono, así como los principios y salvaguardias de REDD+. Los trabajos sobre aspectos metodológicos, incluyendo el monitoreo, la información y la verificación, continuarán durante 2011 y tal vez más allá.

Una de las mayores dificultades a la hora de garantizar la sostenibilidad de las actividades REDD es cómo definir la titularidad de los derechos sobre el carbono depositado en los bosques. Y es que algunos países de la región de Asia y el Pacífico cuentan con leyes mediante las cuales se establecen y se formalizan los derechos de propiedad sobre el carbono. Algunos de esos países han llevado esta medida un paso más allá, estableciendo los derechos sobre el carbono como un interés independiente de la tierra.

Aunque en el debate sobre la mitigación del cambio climático se está abordando el tema de REDD en las esferas más altas, la adaptación no se ha debatido ni se ha llegado a integrar en la misma medida en políticas y programas. La adaptación es compleja, y requiere medidas a múltiples escalas. Los actuales acuerdos internacionales tienen en cuenta la adaptación hasta cierto punto, pero carecen de los mecanismos adecuados para integrar la adaptación y las actividades forestales pertinentes en el contexto de REDD+. En las políticas y actuaciones sobre cambio climático es necesario prestar una mayor atención al posible papel de los bosques en la adaptación.

Ir al inicio