Política
Ver día anteriorDomingo 31 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las autoridades reportan al menos 28 ejecuciones ligadas al hampa en siete estados

Arrestan al presunto autor intelectual de la matanza de Villas de Salvárcar
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de julio de 2011, p. 12

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, confirmó ayer la detención de José Antonio Acosta Hernández, El Diego o El Blablazo, ex agente de la desaparecida Policía Judicial del estado y presunto subjefe del grupo La Línea, del cártel de los Carrillo Fuentes, acusado de ordenar la matanza de Villas de Salvárcar y los asesinatos de un periodista y tres personas vinculadas con el consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez.

Desde tiempo atrás venía debilitándose a este grupo con golpes que mermaron sus ingresos y ante tales acciones los delincuentes agudizaron su activismo en Chihuahua, al grado de que en una semana robaron varias veces una sucursal bancaria, indicó el mandatario al comentar la detención, efectuada el viernes, en la propia capital del estado.

Duarte consideró que la captura es un avance para recuperar la seguridad. Las corporaciones policiacas fueron declaradas en alerta máxima para prevenir ataques de La Línea.

A su vez, el comandante de la quinta Zona Militar, general Emilio Zárate Landeros, detalló que varios miembros de la banda fueron detenidos días antes del operativo contra Acosta Hernández, por cuya captura la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía 15 millones de pesos.

A El Diego se le considera autor intelectual de numerosos homicidios, entre ellos el de Armando Rodríguez Carreón (reportero de El Diario, de Ciudad Juárez) el 13 de noviembre de 2008; el de 16 personas en un domicilio de Villas de Salvárcar el 30 de enero de 2010, el de tres personas allegadas al consulado de Estados Unidos, entre ellas una empleada y el esposo de otra el 13 de marzo siguiente, y el estallido de un cochebomba cuatro meses después en el centro de la localidad fronteriza.

Funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública dijeron que Acosta Hernández fue trasladado al Centro de Mando de la Policía Federal en la ciudad de México. Comenzó a ser interrogado para obtener información que lleve a la captura de Juan Pablo Ledezma, El JL, presunto líder del brazo armado del cártel de Juárez.

Ayer hubo al menos ocho ejecuciones en Chihuahua y 20 más en el resto del país: cuatro en Guerrero, tres en Coahuila, dos en Jalisco y una en Sinaloa. En Tumbiscatío, Michoacán, se encontraron los cadáveres de dos presuntos sicarios que portaban armas de grueso calibre y cientos de cartuchos últiles, quienes, se presume, fallecieron en un tiroteo contra militares.

Fuerzas castrenses abatieron a un presunto gatillero durante un tiroteo en lo que se consideró un campo de entrenamiento de delincuentes, a las faldas del cerro El Fraile, municipio de El Carmen, Nuevo León. En la entidad se reportaron los asesinatos de cuatro personas en hechos distintos, entre ellos dos menores supuestamente dedicados al robo.

En el estado de México policías locales se enfrentaron contra pistoleros de La Familia, quienes antes del amanecer protagonizaron una riña en el bar El Zodiaco, en el municipio de Nicolás Romero, donde 52 parroquianos fueron detenidos. En el incidente perecieron uno de los atacantes y un chofer de transporte urbano, quien recibió un balazo. Mientras, en Ecatepec fue ultimado un hombre, reportaron autoridades

(Con información de Gustavo Castillo)