Opinión
Ver día anteriorDomingo 31 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
P

endientes de deudas ajenas: Uno de los inconvenientes mayores de vivir junto a un elefante consiste en los peligros que uno corre cuando el paquidermo se enferma y vacila sobre sus cuatro patas como si estuviera borracho. Por eso la debilidad del dólar y la posibilidad de una cesación de pagos estadunidense preocupan a diversos periódicos importantes en diferentes países sudamericanos. El argentino Clarín y el paraguayo Última Hora, por ejemplo, informan sobre la compra de millones de dólares por los respectivos bancos centrales para tratar de evitar la sobrevaloración de las monedas locales, y el boliviano La Razón, por su parte, publica las advertencias del banco central de su país sobre las posibles consecuencias nefastas de una ulterior caída del dólar y de un posible default estadunidense, mientras el colombiano El Tiempo revela alarmado que hay 72 horas para evitar que Estrados Unidos no cumpla con el pago de la deuda, y el argentino Página 12 comunica que en Lima y en Buenos Aires se harán sendas reuniones urgentes de los ministros de Economía de los países de la Unasur para tratar la emergencia y adoptar medidas defensivas comunes. Folha de Sao Paulo y O Estado de Sao Paulo, por su parte, se preocupan también por la deuda de Estados Unidos pero nada dicen sobre la visita de Cristina Fernández a Dilma Rousseff en la cual los dos principales países del Mercosur esbozaron el reforzamiento de su política común.

* * *

Varias I: El ya citado rotativo porteño Página 12 –a diferencia de los grandes diarios conservadores Clarín y La Nación– informa que el gobierno kirchnerista de la provincia de Jujuy presentará un proyecto de ley para expropiar al ingenio Ledesma las 15 hectáreas ocupadas por 500 familias, que la policía intentó desalojar sin éxito a costa de cuatro muertos y decenas de heridos de bala. El bloque opositor al kirchnerismo había acusado al gobierno nacional y provincial –que repudiaron el hecho– callando sobre el carácter represivo y racista de la oligarquía azucarera que utilizó de nuevo sus agentes en el aparato judicial como en tiempos de la dictadura.

* * *

Varias II: Los diarios bolivianos Página 7 y Los Tiempos informan que las exportaciones a Venezuela cayeron 60 por ciento y las textiles 94. Folha de Sao Paulo dice que Brasil aumentó 52 por ciento la exportación de etanol hacia Estados Unidos, mientras República, de Montevideo, publica una exhortación del presidente José Mujica a los medios para que piensen más en la formación de los lectores y menos en lo que pueden vender las crónicas rojas.