Política
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Explica que tras el fallo se deben esperar 10 días por si apela alguna de las partes

La sentencia a El Ponchis será definitiva a partir del próximo 5 de agosto: tribunal

Descarta vocero del TUJA que el niño sicario reincida tras cumplir su condena de 3 años

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2011, p. 12

Cuernavaca, Mor., 28 de julio. El Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) informó que la sentencia del menor identificado como El Ponchis causará ejecutoria 10 días después de que se dio a conocer (el pasado martes 26), y durante estos días, tanto la parte acusadora como la defensora podrán apelar la resolución.

Juan Carlos Castro Elizondo, encargado de sala y vocero del TUJA, aseguró que después de leer y dar a conocer la sentencia del llamado niño sicario ésta causará ejecutoria después de 10 días, si durante este tiempo ninguna de las partes presenta un recurso de casación, es decir, para lograr la anulación de la sentencia.

Hasta este jueves, según Castro Elizondo, ni la Fiscalía Especializada en Adolescentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (parte acusadora), ni la Dirección General de la Defensoría de Oficio del gobierno del estado (parte defensora) han apelado la sentencia de tres años de reclusión que el juez dictó a El Ponchis por cuatro conductas antisociales, entre las cuales destacan los asesinatos y decapitaciones de cuatro personas.

En cuanto a la multa económica que la fiscalía pide se imponga al menor, por 4.5 millones de pesos, el juez no ha especificado cantidad alguna.

Castro Elizondo consideró que la fiscalía tendría que recurrir ante el juez de ejecución para demostrar si una sanción económica procede o no.

Se preguntó a Juan Carlos Castro si existe la posibilidad de que el menor vuelva a delinquir, después de ser liberado en diciembre de 2013, y replicó que los casos de reincidencia son muy pocos, tenemos un porcentaje muy bajo de reincidencia en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (Cempla).

Aseguró que en su mayoría, los jóvenes que cumplen sentencias en dicho centro sí se reinsertan a la sociedad.

El Cempla aloja actualmente, según cifras oficiales, a 87 adolescentes de los cuales al menos 17 están catalogados como códigos rojos, es decir, están recluidos por delitos federales y graves.

De los 87 menores infractores, nueve son mujeres, según notificó la Secretaría de Seguridad Pública.

El Ponchis fue sentenciado el pasado 26 de julio a tres años de internamiento en el Cempla, por perpetrar delitos contra la salud en la modalidad de transportación de los estupefacientes denominados clorhidrato de cocaína y mariguana; posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; violación a la ley federal contra la delincuencia organizada por haber cometido secuestros y cuatro homicidios dolosos.